Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2022 | Provincia

Hacienda y Finanzas

Denuncian a un director bonaerense por proponer una red ilegal de pagos en negro

El director provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales, Daniel Benedetti, y una de sus directoras de línea, Araceli Noemí Pérez Valdez, habrían implementado un oscuro sistema de dinero irregular para aquellos que desobedezcan los decretos y vayan a trabajar en cuarentena.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al director provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales, Daniel Benedetti, le tomó casi dos años el esfuerzo de ir a trabajar. Asumió en su cargo el 10 de marzo de 2020 y recién apareció por la oficina en agosto de 2021, a pesar de ostentar un cargo jerárquico. Desde entonces, sumó polémica tras polémica, en una sucesión de hechos que fue coronada el 2 de febrero con un verdadero escándalo que ensombrece el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López.

De acuerdo a lo que denuncian sus propios subordinados, el 2 de febrero de 2022 el director provincial tuvo una de sus raras apariciones por la oficina. Inmediatamente, convocó a los tres directores de línea y a los agentes de las respectivas áreas, y les impartió una polémica orden.

De acuerdo a Benedetti, una de las directoras, Araceli Noemí Pérez Valdez, se encontraba cometiendo lo que a todas luces era un delito. Desde el mes de marzo de 2021, de acuerdo a los testimonios brindados, Pérez Valdez les había ordenado a sus agentes regresar a la presencialidad, a pesar de que existía una orden explícita del gobierno bonaerense de no hacerlo por la cuarentena. Los agentes de la dirección provincial de Gestión y Recupero de Créditos Fiscales distan de ser esenciales y, además, no atienden al público.

En aquel entonces, los agentes se negaron. Sin embargo, Pérez Valdez tenía un as bajo la manga. Inesperadamente, les ofreció a sus subordinados un pago en efectivo, irregular y en negro, que les sería entregado a quienes se presenten, a pesar de los decretos nacionales y bonaerenses que exigían lo contrario. Sólo un agente se negó, y terminó siendo trasladado a la fuerza a otra área.

Durante la reunión de febrero de 2022, Benedetti no sólo se negó a rechazar la medida ilegal de Valdez, sino que además habría ordenado a los otros dos directores de línea que copien su ejemplo y comiencen a repartir dinero en negro entre quienes vayan a trabajar. En pocas palabras, estaba sugiriendo crear una red de dinero irregular entre directores y agentes en una de las oficinas más sensibles de la estructura bonaerense.

Por ello, Benedetti aseguró que habilitaría a los agentes de otras áreas a requerir ese afectivo al director Pablo Cucchetti, y el contador Rosa. Ambos directores manifestaron que lo propuesto era ilegal y que, además, iba en contra de lo dispuesto en el artículo 97 de la ley 10.430, por lo que rechazaron la iniciativa.

En efecto, sólo se puede solicitar a las autoridades pagos que fueran habilitados como legales por el mismo cuerpo normativo. La discusión subió de tono, el director provincial Benedetti aseguró que los directores de línea eran “chiquilines” y que no entendían el manejo de la política bonaerense. Sin embargo, tanto Cucchetti como Rosa se opusieron férreamente a la orden de su superior de pagar un salario en negro.

En las últimas horas, la polémica se instaló en el ámbito de la Junta Sindical. Allí, tanto los directores como numerosos agentes habrían atestiguado la gravedad del ilícito cometido por Valdez y, además, el llamativo hecho de que el director provincial Benedetti no sólo no lo repudie, sino que, además, incentivara a copiar la iniciativa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!