Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2022 | Nacionales

El costo del acuerdo

¿Qué le pidió Putin a Alberto Fernández a cambio de su ayuda económica?

Alberto Fernández fue a pasar la gorra a Rusia, pero su ayuda tendría un alto costo, ya que implicaría un deterioro del vínculo con los Estados Unidos que pacientemente han venido trabajando Sergio Massa, Jorge Arguello, Gustavo Béliz y Juan Manzur.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A cambio de los 4.000 millones de dólares que podría recibir nuestro país, se le solicitaron una serie de negocios que resultan de importancia para la estrategia geopolítica de Moscú.

Tales negocios no son nuevos, ya que habían sido conversados en el momento de acercamiento con Rusia para obtener el aprovisionamiento de la vacuna Sputnik en 2020, y que luego el gobierno de Alberto Fernández desestimó al virar su punto de mira hacia los Estados Unidos con la victoria de Joe Biden.

Pero ahora las cosas cambiaron sustancialmente. El gobierno argentino verá recortada sustancialmente su poder de emisión por las restricciones del FMI, y necesita financiamiento en divisas para impedir que el acuerdo con el organismo de crédito internacional ponga fin a la política de recuperación económica de los últimos doce meses.

Entre los negocios que interesan a Vladimir Putin se destacan: la construcción de un radar 3D por parte del INVAP, la instalación de la fábrica de camiones Kamaz en la localidad de José C. Paz y la instalación de un nuevo sistema de GPS con tecnología rusa. Otras áreas de interés serían la construcción de una central nuclear e inversiones en ferrocarriles, energía y alimentos.

Tal como sucede ante cada decisión que debe adoptar el gobierno del Frente de Todos, las tensiones internas de la coalición se dispararon una vez más. El entendimiento con Rusia cuenta con el aval entusiasta del cristinismo y la oposición férrea de Massa, Arguello, Beliz y Manzur.

Tan es así que al día siguiente al que Alberto se reunió con Putin y declaró que “Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con los Estados Unidos y el FMI”, y le ofreció que nuestro país fuera la “puerta de entrada de Rusia a América Latina”, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió al embajador norteamericano, Marc R. Stanley, para renovar y fortalecer los nexos con ese país.

La coherencia sigue siendo una asignatura pendiente de un gobierno sin brújula. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!