Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2022 | Nacionales

Recambio

¿Vuelve Agustín Rossi al gabinete de Alberto Fernández?

Nadie lo afirma en alta voz en el gobierno, pero el retorno del ex titular del ministerio de Defensa de la Nación en una cartera estratégica es descontado por todos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El albertismo tiene en claro que la relación con Máximo y Cristina Fernández de Kirchner terminará de descomponerse, más temprano que tarde. Y Alberto Fernández sabe también que, como en el caso de De la Rúa y la Alianza en 2001, terminará gobernando con un gabinete de su entorno, entre quienes resultan inamovibles Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz y Santiago Cafiero.

La renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque sacó a la luz lo que era evidente pero que todos negaban en público. La relación entre Alberto y Cristina está rota desde hace mucho tiempo, y la decisión de cerrar con el FMI en términos que resultan políticamente incumplibles no fue sino la determinación de avanzar en la salida del cristinismo del Frente de Todos. Claro está, responsabilizando a la vicepresidenta de la decisión.

Cristina por ahora se mantiene en silencio, pero pocos dudan que no será por mucho tiempo. El momento pronosticado será el debate en el Congreso del principio de acuerdo con el FMI, si es que se produce, o la publicación del DNU que serviría como alternativa. Ahí la vicepresidenta no podrá seguir callada.  

La salida de Máximo habilitó la reincorporación a la primera fila de la política nacional de Agustín Rossi, alguien a quien el presidente hubiera querido como jefe de Gabinete en octubre del año pasado, pero el cortocircuito por las candidaturas santafesinas a las PASO del Frente de Todos lo impidió. Entonces, no le quedó otra salida que pedirle la renuncia en el ministerio de Defensa, pero le garantizó la cartera, designando en su reemplazo a otro referente de La Corriente, Jorge Taiana, quien mantuvo en la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares al primo del “Chivo”, Sergio Rossi, con el aval presidencial. Tras la hecatombe de las primarias, se sumó al gabinete nacional Daniel Filmus, el otro miembro del triunvirato que lidera ese espacio.

Pese a que Cristina no perdonó la insubordinación en la elección santafesina, para los albertistas –a los que ya les importa poco y nada la opinión de la vicepresidenta- “el 'Chivo' es la figura ideal para hacerse cargo del ministerio del Interior, teniendo en cuenta que los vínculos del albertismo con Eduardo 'Wado' de Pedro están muy deteriorados”, según afirma un actor de relevancia en la mesa chica presidencial.

Desde el domingo por la tarde circula el rumor de que De Pedro podría reemplazar a Martín Soria en Justicia, quien se iría a su casa. O también que ambos quedarán fuera del gabinete nacional, si la ruptura con Cristina se profundiza.

Alberto se vio obligado a echar a Rossi, pero le mantiene una alta estima y además considera que tiene las condiciones como para ocupar otros cargos más relevantes y estratégicos”, afirman en el albertismo. De hecho, ya sonaba como reemplazante de Juan Manzur cuando días atrás se lo daba prácticamente por renunciado.

Por ahora sólo se concretó la designación de Germán Martínez en reemplazo de Máximo. Pero los vientos de recambio soplan incontenibles en el gobierno nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!