Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En lo que va del 2022, “la canasta básica en el conurbano aumentó un 5,76 por ciento”

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la suba de los alimentos en lo que va del 2022 y los desafíos pendientes de la secretaría de Comercio Interior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

A la espera de conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor del INDEC de enero, que el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que “todavía va a ser alto”, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) elaboraron el relevamiento del mes. Su director, Isaac Rudnik, detalló: “En los productos de la canasta básica en el conurbano, nos da un aumento del 5,76 por ciento”.

“Si lo comparamos con el relanzamiento de Precios Cuidados que dispuso la secretaría de Comercio, donde se acordó con los empresarios que las subas no superen el 2 por ciento mensual y así poder llegar al 6 por ciento en total a comienzos de abril, este primer mes se comió el incremento pronosticado para el trimestre”, agregó. De este modo, reforzó: “Lo concreto es que los precios lejos estuvieron de dejar de subir en el último trimestre”.

“El secretario de Comercio reconoció que fracasó el programa y entonces se volvió a la modalidad de acuerdo con cada empresa, pero ya en enero hay un resultado que no es el esperado”, sostuvo Rudnik. Con respecto al rubro alimenticio, especificó: “Según nuestro relevamiento, que hacemos en negocios de cercanía de los barrios populares, las frutas y verduras son las que más aumentaron, con casi un 25 por ciento sólo en enero. Pudieron haber influido algunas situaciones coyunturales imprevistas como sequías o lluvias”.

“En los productos de almacén, que son lo más alcanzados por el programa de Precios Cuidados, el aumento de enero fue del 3,39 por ciento, un incremento muy fuerte para un solo mes”, amplió. Finalmente, se refirió al programa de Cortes Cuidados de la carne: “Llega solo a las cadenas de supermercados, no a los comercios de barrio; son cantidades acotadas y si vas a la tarde, lo más probable es que ya no lo encuentres. Otro problema es que la calidad no es muy buena”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Roberto Feletti, Isaac Rudnik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!