Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: “Es necesario derogar totalmente esta legislación nefasta”

El abogado especializado en Derecho Inmobiliario, Enrique Abatti, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la legislación en materia de alquileres de la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"A partir del primero de julio del 2020 entró en vigencia la ley 27.551, que es una modificación al capítulo de las locaciones del Código Civil y Comercial. Esta normativa ha venido realmente a traer trastornos a ambas partes, una ley paritaria que ha perjudicado al propietario como al inquilino e incluso a los corredores inmobiliarios porque ha desaparecido la oferta de alquiler prácticamente", inició el abogado Enrique Abatti.

Asimismo, recapitulo qué sucedía antes de la ley que fue denominada “Lipovetzky”, en honor a su impulsor, respecto de los alquileres: "Antes regía el Código Civil y Comercial, que tiene vigencia desde el primero de agosto del 2015 y es muy bueno y moderno, en la parte de las locaciones daba bastante libertad a ambas partes para fijar el precio del alquiler de la vivienda".

En este sentido, detalló acerca de la legislación en vigencia: "La nueva ley trajo problemas con respecto a la vivienda, no respecto a los locales comerciales, galpones u oficinas, donde hay una libertad absoluta para fijar el precio. Incluso, se derogó la prohibición legal a indexar que es totalmente anacrónica, data del año 1991, y así Argentina debe ser el único país donde no se puede aplicar los índices de inflación en un contrato".

Anteriormente, según expresó el presidente de la Cámara de Propietarios de la Argentina (CAPRA), "la locación de vivienda se regía, por usos y costumbres, las partes se ponían de acuerdo con un escalonamiento semestral que las partes fijaban de acuerdo a la inflación prevista". Sin embargo, esta nueva ley impuso la obligatoriedad a las locaciones de vivienda de utilizar un índice que elabora el Banco Central de la República Argentina.

"Ese índice se aplica una vez por año y ahí es donde viene el problema porque con una inflación que ronda y supera a veces el 50 por ciento anual se produce que el locador tenga planchado el alquiler por un año cuando antes era de forma semestral, dando al inquilino previsibilidad", amplió.

A su vez, Abatti reflexionó acerca de las consecuencias que se produjeron, donde se observó un fenómeno notorio de aumento de alquileres y retiro de las ofertas de inmuebles en alquiler "porque si la inflación prevista es de más del 50 por ciento anual y teniendo en cuenta que el alquiler quedaba planchado, el propietario toma sus previsiones".

"Hay una cuestión folclórica que habla de los grandes propietarios y hay pocos grandes propietarios en la Argentina, no es como en Estados Unidos que hay grandes corporaciones", dijo, y agregó: "Acá, el propietario medio es el que ahorró toda su vida y tiene uno o dos departamentos, que lo tienen como resguardo de valor y medio para poder subsistir con las magras jubilaciones".

Finalmente, culminó: "Es necesario derogar totalmente esta legislación nefasta, volver al régimen del Código Civil y Comercial que rige desde el 2015. Recién ahí, con una adecuada ley de inversión y desgravación impositiva, se impulsaría la industria de la construcción y, además, se debe derogar la prohibición legal de indexar para cualquier tipo de contrato". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Lipovetzky, Enrique Abatti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!