Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Organizaciones sociales piden al gobierno “tocar privilegios y repartir la riqueza”

La dirigente social del movimiento popular La Dignidad, Marina Joski, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la propuesta que le presentaron al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Es imposible poner de pie a la Argentina sin pensar una política de empleo y sin pensar en el desarrollo del mismo empleo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Realizamos una movilización desde Constitución hacia el Obelisco e hicimos una presentación formal al ministerio de Desarrollo Social para presentar la caracterización de un Ingreso Básico Universal. El IBU es una experiencia que tiene antecedentes en la historia de otros países y que amerita ser revisada en virtud de la crisis económica que atraviesa el país y de los acuerdos con el FMI", inició contando la dirigente Marina Joski.

En este sentido, la dirigente social resaltó: "El IFE demostró que hay un sector muy grande, que es algo que veníamos proclamando los trabajadores de la economía popular, que habían quedado muy por fuera de la capacidad de empleo formal. Por un lado, está el sector de la economía popular que han conseguido a partir del 2016 el reconocimiento de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil que se llamó salario social complementario y hoy potenciar trabajo".

Y precisó: "Para nosotros no son planes, sino que es el salario, el reconocimiento de la tarea, pero hay también una gran cantidad de población que ha quedado en una invisibilización y en una situación fantasmal en lo que refiere a sus ingresos".

Luego de la aclaración, Joski explicó el proyecto: "Nosotros pensamos que un Ingreso Básico Universal es un piso de ingresos para que todos y todas tengan un ingreso desde donde partir porque esto moviliza y viabiliza la economía. Es universal en relación a que puedan acceder aquellos que se presenten y demuestren su condición de incapaz para adquirir un ingreso en el tiempo".

A su vez, argumentó que hay otras aristas en las cuales se debe apoyar este tipo de ingreso como "con el fortalecimiento del empleo, con políticas de trabajo, con fortalecimiento de la industria, con la recuperación de los trenes, con la recuperación de los caminos, con poder ver la producción artesanal de la pesca, con poder incorporar la agroecología". "Todo esto en el marco de política de recuperación económica, un Ingreso Básico Universal garantiza un piso de derechos para que ningún argentino quede por debajo de la línea de la indigencia y la pobreza", completó.

E insistió en que "hay propuestas de acercamiento, están hechas las cuentas, están hechas las formalidades y esto es convidar a quien consideramos nuestro gobierno porque somos parte del Frente de Todos a pesar de plantear diferencias que nos enriquecen y nos construyen como fuerza". Y aclaró: "Hablamos de un ingreso por arriba de la línea de pobreza de entre 25 y 30 mil pesos que sería un doble salario social complementario".

"Es imposible poner de pie a la Argentina sin pensar una política de empleo y sin pensar en el desarrollo del mismo empleo. El problema de esto es que todo se enmarca en el ministerio de Desarrollo Social y en realidad nosotros nos referimos a una mirada con una política desde la producción. Para que todos estén bien hay que tocar privilegios y repartir la riqueza", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!