Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Facebook ya no es una mayoría apabullante en el mundo digital”

El periodista especializado en comunicación política y redes sociales, Esteban Concia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la decadencia de hegemonía de la compañía de Mark Zuckerberg.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Mi análisis es que Facebook ya no es una mayoría apabullante en el mundo digital, sea de mensajería instantánea, de redes sociales o de otro tipo plataformas. Hoy en día es un actor más en un ecosistema digital que cada vez tiene más actores y empieza a ser una minoría importante, quizás la número uno, pero no deja de ser minoría y la idea de imperio está cada vez más lejos", comenzó el analista en comunicación política, Esteban Concia.

Y explicó: "Hay datos inéditos como que luego de 18 años de su existencia es la primera vez que está perdiendo usuarios que es un dato de colar, pero por demás ilustrativo. En general, las empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos tienen cada tres meses una llamada donde ponen en escena e informan los resultados trimestrales que en este caso fueron negativos".

Asimismo, Concia detalló de qué se trata esta marcha atrás de la plataforma: "En realidad, hubo un crecimiento, pero no fue el esperado y aparecieron incluso en la propia voz de Zuckerberg luces de alerta. A pesar de esto siguen siendo un tanque, un portaaviones enorme porque si vos tomas Whatsapp, Instagram y Facebook suma una buena parte de las personas que usan internet en el mundo y en Argentina".

A su vez, resaltó que "no es que van a caer, sino que está pasando que el ciclo del producto se comenzó a agotar y las personas se encuentran buscando alternativas diferentes". Y consideró en base a su experiencia: "Hoy el video corto es la principal tendencia, el principal formato que eligen los usuarios para entretenerse, informarse o pasar tiempo en la red y eso no está en Facebook o Instagram, sino que están en Tik Tok u otras plataformas que son específicas para el celular y eso hace que los usuarios pasen tiempo en otras aplicaciones".

En este sentido, indicó sobre TikTok que "tiene origen chino e incluso Biden retoma la línea de Trump, intentando modificar algunas leyes internas del gobierno para que los datos de uso de la App -uno de cada tres estadounidenses la usan y ya le ganó en tiempo de uso a YouTube- obligatoriamente sean guardados en servidores de una empresa estadounidense".

Y cerró: "El ala más republicana pide medidas respecto a esto y Biden se ha sumado a esta línea, no a una compra forzosa como quería Trump, pero sí que los servidores estén en propiedad de una firma estadounidense porque las redes han cobrado tanto volumen que son hoy un botín político y, por lo tanto, se empiezan a generar este tipo de tensiones y discusiones en este software que es el principal exportado por China y uno de los que se está quedando con los usuarios de Facebook". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!