Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ciberseguridad: “Más del 60 por ciento de los argentinos recicla contraseñas”

El especialista en ciberseguridad, Bernabé Crena, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de la concientización y cómo prevenir delitos informáticos. “Si un cibercriminal descubre una sola de tus claves, tiene acceso a toda tu vida digital”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Me parece importante contarle a la audiencia algunos tips y estar cada vez más seguros en esta vida digital que cada vez es más importante y más trascendente. Después de la pandemia todos los proveedores de servicio de internet del país recibieron un 50 por ciento más de tráfico", comenzó analizando el especialista Bernabé Crena.

En este sentido, el experto en ciberseguridad contextualizó: "No sólo se produjo la digitalización de nuestra vida, sino que la compra y venta de artículos ha aumentado de una manera excepcional y este tema uno a veces no los opera de forma segura. En la vida real uno sabe manejarse con seguridad, le pongo dos llaves a la casa o una alarma, pero en lo digital que, tal vez, sea una zona más desconocida no toma esas precauciones". Y dio un claro dato de por qué es importante explicar tips de seguridad: "Un ejemplo de lo que cuento es que entre el 20 y 30 por ciento de los argentinos todavía sigue usando como clave el 1, 2, 3, 4, 5, 6, que resulta muy fácilmente descubrible por un cibercriminal".

A su vez, Crena hizo hincapié en las redes sociales: "Más del 60 por ciento de los argentinos recicla contraseñas. Esto quiere decir que en distintas plataformas usamos la misma clave y si un cibercriminal descubre una sola de tus claves, en realidad tiene acceso a toda tu vida digital. Por eso, un gran tip es no repetir las contraseñas". En su caso, explicó que tiene "más de 500 contraseñas y es imposible tenerlas en la cabeza, en una planilla tampoco, sino que hay un gestor de contraseñas que cualquiera puede usarlo utilizando Google y te ayuda a guardar todas tus contraseñas distintas".

Sobre el por qué de la conmemoración contó: "La definición del día internacional de la internet segura es puesta por distintos organismos de internet y con los que se llaman como asignadores de IP del planeta y ellos decidieron que hoy sería el día conmemorativo para difundir estos temas tan relevantes". Y recordó: "Todos los días vemos famosos que denuncian que le robaron la identidad, más allá de la cuestión del dinero. Yo me preguntaba cuánto cuesta que rapten los videos de mi casamiento o del nacimiento de mi hijo y eso los cibercriminales lo saben".

"No se da tanto en Argentina, pero en Estados Unidos el robo promedio de información a empresas ronda los 4 millones de dólares. Entonces, los cibercriminales ya no son ese tipo en un sótano de una casa, sino que son organizaciones que pueden hablar en español, inglés, japonés y capaz que están en Rusia, China o Irak que se manejan como empresas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!