Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2022 | Provincia

Alarmante

IPS: El déficit no para de crecer y los jubilados continúan sin cobrar sus bonificaciones previsionales

El Instituto de Previsión Social bonaerense sigue de mal en peor, con un déficit que cerró el 2021 en casi 65.000 millones de pesos. Mientras tanto, el gobierno de Axel Kicillof planea unificar el sistema previsional a la órbita de la ANSES.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con el arribo de la nueva presidenta del IPS, Marina Moretti, a fines del año pasado, las expectativas en modificar el sistema y la caja jubilatoria se renovaron. Así lo presintió la abogada previsionalista, María Emilia Carrozza, en diálogo con www.realpolitik.fm, quien habló de “esperanzas” de revertir la situación tan crítica que atraviesan los cerca de 300 mil beneficiarios más los 800 mil trabajadores de la provincia de Buenos Aires. 

No obstante, en el poco tiempo de gestión de la oriunda de San Andrés de Giles nada ha cambiado. Es cierto que la dirigente de La Cámpora, que se venía desempeñando como subdirectora Ejecutiva de Prestaciones de ANSES, se encontró con un panorama complejo que comenzó a agudizarse en la gestión de Daniel Scioli, con mayor cantidad de jubilados o pensionados nuevos que no eran reemplazos, equitativamente, por el mismo número de trabajadores activos que aporten a la caja. 

Lo mismo, y tal vez peor, sucedió con María Eugenia Vidal, que profundizó la contratación por monotributo y, consecuentemente, desfinanció aún más el sistema previsional que hoy cuenta con una tasa de sustitución de 2,6 aportantes por cada jubilado o pensionado. Los 65.000 millones de pesos de déficit con los que cerró el balance 2021 el IPS grafican la dramática situación. No son pocos los que creen que este año los números serán peores.

Si bien el gobierno del Frente de Todos se traza como meta poder equilibrar la relación entre trabajadores activos y pasivos para llegar a una situación de superávit, la nueva conducción del organismo con Moretti a la cabeza se propuso, antes que nada, atender los más de 70 mil expedientes sin resolución. Aunque tampoco han sido efectivos y operativos en este tema tan controversial para los beneficiarios caídos en desgracia. Uno de ellos contó a este medio: “Hay gente que ni sabe que le deben bonificaciones y resoluciones. Pero tampoco hay intención de pagar por parte del gobierno provincial”.

“Con la teconología disponible no puede haber un expediente parado por tres años en una oficina; esto es pura política”, agregó el jubilado que prefirió resguardar su identidad hasta no solucionar su situación irregular particular. “En noviembre me estaban pagando 17 mil pesos menos que un compañero que tiene la misma categoría y antiguedad que yo; están mal liquidados los aportes. Tampoco quiero poner abogados porque no tiene sentido un gasto más cuando no te dan pelota”, cuestionó.  

En tanto, se refirió a otro tipo de experiencias similares: “Basta entrar a la página de Facebook del IPS para leer a los beneficiarios, parece el Muro de los Lamentos, todo muy triste. Hay desde gente discapacitada que hace años que no cobra, y viudos y viudas que llevan años esperando sus pensiones”. Y continuó: “Hace unos días, se encadenó una señora discapacitada a la puerta del Instituto y explicó que le faltaban 238 mil pesos en las liquidaciones. Desde el 2018 que no cobra nada y presentó un recurso de amparo sin resultados por el momento. También denunció maltrato de las autoridades y encima le prohibieron la entrada al organismo”.

Ante tantos casos sin resolución: ¿Alcanzan con las buenas intenciones de Moretti? ¿O, realmente, asumió para apaciguar las aguas turbias que dejó su antecesor Eduardo Santín tras su renuncia?

En este marco, los rumores del plan de “armonización” entre la caja del IPS y la ANSES siguen latentes, cuyo organismo conducido por Fernanda Raverta absorvería al provincial. Dicha maniobra encubierta ya fue denunciada por los gremios bonaerenses dado que, a pesar de todo, el sistema previsional del IPS es más beneficioso que el nacional para los trabajadores pasivos, con el 4 por ciento que cobra la mínima contra el 75 en ANSES. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!