Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Olga Sudorova, la enigmática mujer detrás del himno ricotero “Jijiji”

El periodista especializado en rock, Juan Ignacio Provéndola, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la historia de la ucraniana de Chernobyl imaginada por el Indio Solari en el clásico ricotero "Jijiji".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Es una mención medio rara de 'Jijiji', que es la canción más emblemática de Los Redondos. En el libro interno del disco en el que se graba, que es Oktubre, aparece una mención a ella que en el disco no fue grabado", comenzó el periodista Juan Ignacio Provéndola.

Y continuó: "Se generó así una historia entre las tantas que tienen Los Redondos, pero después en algunas cintas de grabaciones, las famosas cintas piratas, todos esos audios de shows en vivo aparecía el Indio diciendo esa estrofa que está en el arte interno del disco, pero no en la canción".

A su vez, explicó sobre el mítico personaje femenino: "Simplemente se la menciona a Olga Sudorova al final, en la frase 'Olga Sudoroba Vodka de Chernobyl, pobre Olga la crepó'. Eso es en el contexto de lo que había ocurrido en Chernobyl en abril de ese año cuando explotó uno de los reactores nucleares".

En este marco, detalló: "Al imaginario y la estética soviética que tenía el propio disco se sumó esto y todos siempre nos preguntamos quién era Olga Sudorova y nunca lo supimos hasta que hace unos años Rocambole, que es el artista gráfico de Los Redondos, sacó un libro llamado 'De regreso a Oktubre. Lo que quedó en el tintero', y ahí cuenta de forma ilustrada las canciones del disco y se le puso un rostro a Olga Sudorova".

Sobre la mísitica ricotera de estos pequeños mitos que fueron dejando durante los diferentes discos, dijo: "Era enigmático, nos remite a 'Jijiji' porque era una mención espectral de Olga Sudorova a 'Jijiji' ya que con solo nombrarla cualquier fanático de Los Redondos piensa en esa canción. El Indio no grabó esa línea que la nombra en el disco final, pero como la letra estaba en el arte interno del disco quedó como dando vueltas".

Finalmente el enigma, como anticipó el especialista en rock, culmina de alguna forma "cuando Rocambole saca su libro donde a la hora de graficar 'Jijiji' aparece una Olga Sudorova, según la imaginación de él, que es una mujer que tiene una boina muy guevarista con la estrella roja, una camisa verde que se asemeja mucho al color militar y un arma emblemática de la Unión Soviética junto con la línea de la que hablamos por debajo de la ilustración", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!