Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El comercio exterior está parado y las amenazas de paro de la producción son inéditas”

Miguel Ponce, coordinador de la comisión de Economía en la Convención de la UCR, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el impacto del acuerdo con el Fondo en el bolsillo de los argentinos. “Nunca se vivió una situación así donde un tercio de los que importan lo hacen bajo recursos de amparos”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Lo primero que se notó e hizo mucho ruido fue aquella declaración de Gerardo Morales diciendo que había que dar quórum, que había que participar del debate y también, por lo tanto, había que aprobar porque había que hacerse cargo que este endeudamiento se había contraído durante el periodo del gobierno anterior", empezó el analista económico Miguel Ponce.

Y continuó enumerando: "El segundo elemento que me parece que nos tiene que hacer reflexionar es la importancia que tiene rápidamente encontrar una solución. Prácticamente está parado el comercio exterior argentino y las amenazas de que se pare la producción son inéditas".

Sobre el actual contexto advirtió: "Nunca se vivió una situación así donde un tercio de los que importan lo hacen bajo recursos de amparos. Nos hemos quedado sin dólares en el Banco Central y eso ha originado que la AFIP intervenga a través de un algoritmo por el cual califica a aquellos sectores que quiere importar y al no haber dólares ha generado una situación en la que ni siquiera se puede ingresar al sistema".

"De todas formas, aunque salieran favorables todos los recursos de amparo los dólares no están. Yo llamo a la responsabilidad a que tanto el oficialismo como la oposición actúen con responsabilidad y rápidamente transmitan esa señal para achicar la incertidumbre", completó.

Acerca de la dinámica del Congreso respecto a la aprobación del acuerdo con el FMI, dijo: "Yo creo que hoy los votos en contra no llegarían a 10 y de hecho ha empezado a haber reacciones oficiales de algunas provincias de La Cámpora, reconociendo y diciendo que van a apoyar". Y siguió: "Ha empezado una crisis que se reflejara porque los gobernadores le están pidiendo a senadores y diputados que aprueben esto que se ha negociado porque la situación de ellos en las provincias es preocupante".

Finalmente, el coordinador de la comisión de Economía en la Convención de la UCR cerró: "Hay una gran cantidad de obras que no vienen desde el Fondo, sino desde el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, que requieren financiamiento, muchas vinculadas a planes de vivienda, pero otras vinculadas a obras de infraestructura y conectividad no podrían efectuarse y se suspenderían las que tiene el financiamiento aprobado si uno queda en default". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!