Lunes 04.07.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2022 | Séptimo Arte

Estreno

Pablo Yotich adelanta su próxima película “Los bastardos”

“Hacer esta película era necesario, no podía ser uno más que callara”, así lo definió su director, Pablo Yotich.

Este año se estrena “Los Bastardos” protagonizada por Gerardo Romano y Pablo Yotich. Cuenta también con un elenco nunca antes visto integrado por Nacha Guevara, Virginia Lago, Pablo Rago y Rodolfo Ranni. A su vez, “Los Bastardos” tiene un reparto de súper estrellas locales: Arturo Bonín, Alejandro Fiore, Sergio Surraco, Betiana Blum, Florecía Otero, Gustavo Garzón, María Valenzuela, Roly Serrano, Mario Alarcón, Germán Tripel, Micaela Riera, Magui Bravi, Santiago Caamaño, Rodrigo Guirao Díaz, Inés Palombo, Agustina Benedetelli, Agustina Posse, Alejandro Müller, Anita Co, Ariadna Asturzzi, Ezequiel Guazzora, Cecilia Roldán, Jorge “Carna” Crivelli, Jorge Vázquez, Rodrigo Noya, Antonio Ríos, Federico Barón, Florencia Moreno, Gonzalo Urtizberea, Gabriel Almirón, Guillermo Marcos, Santiago Ríos, Silvia Peiruou, Lucas Pérez, Toti Ciliberto y la participación de Vanesa González.

El film dirigido por Pablo Yotich y con la dirección musical de Víctor Heredia y Taiu, está basado en historias reales, narra una epopeya sobre una de las épocas más convulsas de la historia reciente del conurbano bonaerense. En este contexto surge un grupo de idealistas a los que llaman despectivamente: “Los bastardos”.

Pablo nos cuenta cómo fue desde el inicio realizar la película, cómo surgió la idea y lo que tuvo que atravesar para llegar a poder terminarla.

RP.- ¿Cómo surgió hacer “Los Bastardos”?

Fue en el año 2018 cuando me encontraba filmando otro largometraje llamado "Huellas" en las ciudades de Merlo y de Marcos Paz. Durante los días de rodaje en Merlo nos sorprendimos al enterarnos las historias que nos contaban los vecinos y las vecinas sobre lo que había sucedido en su ciudad hasta no hace mucho tiempo atrás. El nivel de violencia y de abuso de poder que habían sufrido durante más de veinte años.

 Me llamó mucho la atención todo lo que nos contaban, fue indignante recibir toda esa información, así que decidimos junto a Alejandro Fiore (actor y productor) y Lauro Racosky (autor) comenzar a entrevistar a distintas personas que fueron víctimas de ese sistema para luego con esos testimonios trabajar en la realización de un guion cinematográfico.

RP.- ¿Con qué se encontraron en esas entrevistas?

De todo... Es ahí cuando nos dimos cuenta que la realidad superaba cualquier ficción que se te ocurra. Que era cierto lo que nos contaban, y en su gran mayoría era fácilmente comprobable, ya que no solo eran rumores, sino que había material de prueba contundente y en muchos casos hasta cicatrices que daban testimonios. Pero nadie lo decía, nadie lo contaba o pocos se animaban a contar lo que pasaba.

El nivel de violencia política era absoluto. Desde un opositor al gobierno de ese entonces que por tanto hostigamiento se llegó a prender fuego a lo bonzo, hasta otro al que le rompieron las piernas como advertencia para que no milite más, en medio de eso: dirigentes baleados, curas acusados de delitos tremendos, un nivel de violencia generalizado y naturalizado hacia todo el que pensara distinto. Por eso creía que hacer esta película era necesario, no podía ser uno más que callara, también el cine es eso, es testimoniar una realidad, una época.

RP.- ¿Las personas que dieron testimonios no tenían miedo a que tomen represalias con ellos?

Algunos sí y por eso guardamos la identidad de ellos, pero en su gran mayoría se animaron a hablar y además cada uno que entrevistábamos nos presentaba otro vecino o vecina que también quería hablar o contar su historia, hasta el día de hoy que la película ya está filmada siguen apareciendo testimonios con relatos increíbles. El problema no era que no querían hablar, sino que nadie los escuchaba, ni los escuchó por décadas. En muchos casos había denuncias realizadas pero la Justicia miraba para otro lado...

RP.- ¿Había un partido político al que más se lo hostigaba?

Era hacia todos, el simple hecho de pensar distinto era un motivo de ser perseguido, difamado y que corra peligro tu integridad física. No sólo a militantes políticos, sino también a la prensa, los artistas, los organismos de derechos humanos y la iglesia misma... Al punto que el mismo Papá Francisco se expresó preocupado por lo que pasaba. Por eso la película está lejos de ser partidaria políticamente, sino que denuncia un sistema nefasto, que atraviesa a la política cual quiera que fuese su partido.

RP.- ¿En el rodaje no sufrieron amenazas o intimidaciones?

En el rodaje y también antes de comenzar a filmar, desde que se hizo el primer casting, las amenazas que se te ocurran, pero eso no nos detuvo, sabíamos que podía suceder y sucedió, estábamos convencidos de la historia que teníamos y nada, ni nadie iba a detenernos a la hora de querer realizarla. Quizás pensaron que con difamaciones o intimidaciones iban a lograr que no hagamos la película, pero me pasó lo mismo cuando realizamos “El abismo… Todavía estamos” en donde contamos la historia de una hija apropiada que recupera su identidad después que sus padres son desaparecidos en plena dictadura militar y la película vio la luz.

RP.- ¿Cuáles son los proyectos para este 2022 si los hay?

Estoy con adaptación de un libro titulado “Mera vida” escrito por Víctor Heredia con el cual pretendemos hacer la versión cinematográfica. Ojalá en este año podamos filmarlo.

RP.- ¿Cuándo está programado el estreno de “Los Bastardos”?

Eso es algo que se encarga la distribuidora, pero está pactado para de abril de este año, no sé si en una plataforma internacional o en cines. Es algo que muy pronto se develará. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!