Viernes 19.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sistema previsional: Pese a los aumentos, advierten que “los jubilados la siguen pasando muy mal”

El abogado previsionalista, Christian D’Alessandro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el anuncio del gobierno que comenzará a regir a partir de marzo, donde se establece una jubilación mínima de 32.630 pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El presidente Alberto Fernández anunció el primer aumento del año en jubilaciones, pensiones y asignaciones, que alcanza a más de 16 millones de personas. Al respecto, Christian D’Alessandro amplió: “Corresponde a la actualización de la ley de Movilidad sancionada el año pasado, que prevé cuatro aumentos anuales: marzo, junio, septiembre y diciembre”.

“Esto impacta en los jubilados y otros beneficiaros, como los de pensiones contributivas y las universales a adultos mayores, los veteranos de Malvinas, y aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares, quienes van a tener el incremento del 12,28 por ciento”, aclaró. En cuanto al poder adquisitivo de los adultos mayores, indicó: “Esta fórmula previsional no toma en cuenta la inflación, sino los ingresos de la ANSES y la evolución de los salarios. Por lo que es muy aventurado suponer si en el primer trimestre del año los jubilados y pensionados van a ganarle a la inflación, saldrán hechos o perderán”.

“La recaudación previsional y la evolución de los salarios se toman de diciembre, enero y febrero; en cambio, hasta abril no vamos a saber el parámetro inflacionario de marzo”, agregó el abogado previsional. Y profundizó: “Si hacemos una radiografía con lo que pasó el año pasado, los jubilados apenas le ganaron dos puntos a la inflación promedio. El problema es que los adultos mayores consumen lo que más aumentó, como los alimentos, y esto representa un problema grave en su poder adquisitivo”.

De este modo, analizó la gestión del Frente de Todos: “Si bien los jubilados obtuvieron algunas prerrogativas en el gobierno de Alberto Fernández, como los medicamentos gratuitos restituidos o la reducción de la tasa de intereses de créditos de ANSES, sumado a que no hubo aumentos en las tarifas de gas y luz, la siguen pasando muy mal, más allá de cierta estabilidad y una leve mejoría”. Aunque destacó: “Estos cuatro aumentos anuales están demostrando que son mejores a la fórmula del macrismo”.

“El problema está en el desfasaje del poder adquisitivo, porque los 32 mil pesos de mínima no condicen con la realidad del changuito con los productos del supermercado que aumentan por encima de la inflación promedio”, añadió. En este sentido, remarcó que “ahí tiene que poner la vara el gobierno y el secretario de Comercio (Roberto Feletti)”, pero no solo para los jubilados sino “para todos los trabajadores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!