Martes 05.07.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de febrero de 2022 | Nacionales

Internas en el gabinete

Manzur arremete contra el ala feminista del gobierno

Después de haber sido instalado el rumor sobre su renuncia, y con su cargo pretendido por el ala feminista del entorno de Alberto Fernández –Vilma Ibarra, Gabriela Cerutti y Cecilia Todesca-, el jefe de Gabinete salió a contraatacar. En los últimos diez días apareció en varios actos públicos y ahora apunta a recuperar peso dentro del gabinete.

Dos son los objetivos que están en su mira: reemplazar a Carla Vizzotti por alguien de su palo –Sandra Tirado- y liderar a los gobernadores del "Norte Grande" de cara al 2023.

En virtud de este último proyecto, este viernes reunió a diez gobernadores del "Norte Grande" en Misiones. La reunión fue animada. Los mandatarios le pidieron más subsidios para el transporte y la energía de sus provincias, y apoyaron la iniciativa del ministerio de Transporte de cederle a la CABA  la administración del transporte interurbano. Con la quita de los subsidios a los colectivos porteños quedarían para repartir entre las provincias 13.000 millones.

Manzur pretende liderar a un grupo de siete gobernadores del NEA y el NOA: Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Ricardo Quintela, de La Rioja; Jorge Capitanich, de Chaco; Gildo Insfrán, de Formosa; Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y al anfitrión Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

Habida cuenta de la tensión existente con el cristinismo, Manzur pretende consolidar a esta miniliga de gobernadores como protagonista al momento de repartir los porotos para la elección de 2023. En el albertismo -sobre todo a partir de la renuncia de Máximo Kirchner- sus acciones subieron considerablemente, ya que la continuidad electoral del Frente de Todos está puesta en cuestión.

Si bien el jefe de Gabinete se niega a abandonar su proyecto presidencial "Juan 23", ahora se lo nota más permeable a la opción de acompañar como vicepresidente a Alberto en las boletas electorales. Más aún cuando crecen los rumores de que Cristina Kirchner se postularía como  candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires el año próximo.

Pero como el internismo sin fin atraviesa al gobierno, simultáneamente el ala feminista está jugando todas sus fichas para desplazarlo de la jefatura de Gabinete. Es sabido que el presidente no puede negarle nada a Vilma Ibarra, por lo que finalmente accedió a firmar la resolución que impone la paridad de género en los nombramientos, anunciada por Alberto cuando designó a Manzur en septiembre del año pasado y que permanecía cajoneada.

Manzur entonces redobló la apuesta, y no sólo convocó a los gobernadores del NEA y del NOA, sino que también punta a desplazar a Carla Vizzotti del ministerio de Salud. Como médico está al tanto de las críticas de los ministerios de Salud de las provincias por el congelamiento de varios programas que les resultaban indispensables, y que fueron archivados por una gestión que sólo se interesa en la vacunación contra el COVID. Su candidata a reemplazarla sería Sandra Tirado, actual secretaria de Acceso a la Salud, para no generar oposición de las feministas.

El jefe político de Tirado es el senador nacional Pablo Yedlin, tradicional aliado de Manzur en Tucumán. Si bien el nombre de Yedlin circula como eventual reemplazo de Vizzotti hay dos trabas que prácticamente impiden esa opción. La primera es la negativa del ala feminista a perder más lugares en el gabinete nacional. La segunda, que si Yedlin se fuera asumiría su suplente en la cámara alta que no es sino el propio Manzur, quien debería dejar la jefatura de Gabinete o resignar esa posición expectante en el Senado y perder a un cuadro de injerencia en esa cámara.

Manzur, golpeado, salió a relanzarse. En la Argentina todo vuelve. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!