Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2022 | Nacionales

Conflicto sobre conflicto

La segmentación tarifaria de la energía agita la interna del Frente de Todos

Si bien Cristina no habló después de la renuncia de Máximo, ya dijo todo lo que tenía que decir poco antes del anuncio del principio de acuerdo con el FMI, en la asunción de la presidenta de Honduras. Pero hay otro factor adicional de conflicto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Fondo Monetario exige la eliminación de los subsidios, y el gobierno nacional apuntó en primer lugar a la energía. El problema es que esa cuestión casi termina con la salida de Martín Guzmán del gabinete el año pasado, cuando pretendió desplazar a Federico Basualdo.

Por esta razón es que el ministerio de Economía puso en cuestión el esquema presentado por el ENRE, y comunicó que aún "no hay nada definido”. Justamente fue el propio Basualdo quien difundió un trabajo conjunto con el CONICET en el que se había definido el universo de usuarios que pagarían la tarifa plena de electricidad -sin subsidios-. Incluso circularon mapas y gráficos ilustrativos.

La semana pasada, ni bien se conoció la noticia de que la segmentación del ENRE era evaluada por Martín Guzmán, la secretaria de Energía –encabezada por Basualdo- anunció un aumento de tarifas para grandes consumidores desarrolladores de minería de criptomoneda, y el recorte de los subsidios a los barrios más acomodados de la Capital. "Pusimos en marcha la segmentación”, declararon por entonces.

El anuncio recibió una andanada de cuestionamientos, ya que, en la práctica, el esquema implicaba un aumento, en lugar de una caída, de los subsidios. Por esta razón, este viernes el ministerio de Economía negó veracidad a la información, asegurando que "la segmentación no está definida". 

Desde la secretaría de Energía dejaron filtrar blanco sobre negro el problema de fondo. "La pelea es con Guzmán pero porque Guzmán es un alfil del FMI. Nosotros le decimos Kristalino. No entiende que de aplicar la tarifa plena que requiere el Fondo, los aumentos escalarían por arriba del 160 por ciento. Eso te destruye el salario”. Y agregaron: "Con los precios de la energía por las nubes, si no subsidiás la tarifa te quedás sin mercado interno”.

Cuando se produjo el anuncio de Basualdo, el secretario de Energía, Darío Martinez tomó cierta distancia, publicando en su cuenta de Twitter que: "ENRE, CONICET y ENARGAS acercaron sus propuestas que están siendo trabajadas por la subsecretaria de Planeamiento junto el equipo de Economía, la cual se aplicará cuando el gobierno tome la decisión".

Inmediatamente recibió las críticas del cristinismo: "Martinez le corrió el cuerpo al anuncio y se olvidó de decir que el esquema está terminado hace dos meses".

Para tratar de neutralizar a Basualdo, Guzmán designó como subsecretario de Planeamiento del ministerio de Economía, al randazzista Santiago López Osornio. "Tiene a su cargo el diseño de la herramienta de segmentación de subsidios”, informaron desde el ministerio. Esa tarea era competencia hasta ahora del subsecretario de Energía Eléctrica. 

Y especificaron que "las tarifas de gas las fija el ENERGAS, las tarifas de luz para EDENOR y EDESUR  las fija el ENRE. El rol de Osornio está por encima y su función es articular a nivel país”.

Al ser consultada sobre la eventual aplicación dela tarifa plena a barrios de clase media, la respuesta ministerial fue terminante: "Es imposible de responder esa pregunta porque la herramienta de segmentación no está definida".

El precio de la energía es hoy el conflicto nodal entre el cristinismo y un albertismo dispuesto a llevar a la práctica todo aquello que le indique el FMI. Y aún más.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!