Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2022 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Las criptomonedas como forma de ahorro: “El dólar parece un fármaco que nos adormece”

El experto en nuevas tecnologías y profesor de la Universidad Argentina de la empresa (UADE), Joan Cwaik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre un informe de Focus Market que da cuenta del rendimiento de las monedas virtuales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hubo diferentes estudios que definieron el desempeño de distintas criptomonedas en 2021 -uno muy interesante de la consultora Focus Market y otros de algunas compañías argentinas- que lo que fueron analizando es cuánto rindieron diferentes proyectos vinculados al ecosistema cripto y cuánto rindieron en el último año con respecto a la inflación interanual argentina", contó el experto en nuevas tecnologías Joan Cwaik.

Y enumeró situaciones que hacen a las criptomonedas tan importante para invertir en nuestro país: "La depreciación del peso, el difícil acceso al dólar, la inflación alta en Argentina y también en todo el mundo, recordemos que desde hace 20 o 30 años Estados Unidos no tenía una inflación del 7 por ciento. A esto se suma el fuerte control de cambio, nosotros tenemos la necesidad siempre como argentinos de estar estirando los ingresos y encontrando formas de refugiar el valor cosa que es interesante imaginar y contrastar contra la inflación".

"El dólar desde mi punto de vista parece un fármaco que nos adormece, de alguna forma lo seguimos consumiendo como si fuese lo mejor y uno se termina dando cuenta que el poder de compra del dólar en los últimos ochenta años se disolvió 17 o 18 veces", añadió. Adentrándose dentro del mundo cripto, el profesor de la UADE detalló: "Dentro del ecosistema de cripto podemos definir en tres espacios: las criptomonedas Security, que son una reserva de valor como la Bitcoin que busca posicionarse como si fuera el oro; después tenemos los proyectos que son Utility Token que son token de utilidad como el Sirius que busca servir como insumo para ejecutar contratos inteligentes".

En este sentido, Cwaik completó: "Hay una tercera categoría que son las criptomonedas Estables que son proyectos que tienen paridad con moneda fiduciarias como puede ser el dólar norteamericano. En este caso los proyectos más conocidos son el USDT, el USDC y las TAID que de alguna forma es un acceso al dólar para seguir apostando a esa moneda por fuera de los controles cambiarios".

Así, advirtió sobre este activo digital: "Los rendimientos que ofrecen los diferentes pooles de liquidez de este tipo de criptos estables si uno lo que hace técnicamente es 'hacer staking', que sería un plazo fijo en USDT, USDC o TAID ofrece rendimientos muy interesantes en dólares anuales, muy superiores a los que estamos acostumbrados a ver". Y cerró: "Tal es el caso, que ahora hay empresas argentinas vinculadas a tarjetas de crédito que cuando uno consume en pesos se le hace el cashback a la persona que es la devolución de un porcentual en USDT o Bitcoin. Entonces, es un mundo dentro del ecosistema cripto que está creciendo mucho". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Criptomonedas, Joan Cwaik., Focus Market

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!