Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Frenaron la explotación petrolera en Mar del Plata: “Con este gobierno continúa el plan extractivista”

El integrante de la comisión de Legales de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, Kanki Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el fallo de la Justicia que suspendió la exploración petrolera para la empresa noruega Equinor, habilitada por el ministerio de Ambiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Mediante una medida cautelar, la Justicia Federal de Mar del Plata suspendió el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino y frente a la costa marplatense. Al respecto, Kanki Alonso contó: “El gobierno de Macri, con su ministro de Energía Aranguren (Juan José), promovió el plan extractivo de petróleo y esta gestión le dio continuidad, lo que pone en riesgo todo el ecosistema, los recursos naturales y culturales de la población, en relación al turismo”.

“No queremos ver a las petroleras explotando los recursos, sacrificando este sur global, para mantener una matriz energética que el planeta nos está demostrando que no va más y que hay que cambiar”, agregó. En torno a las consecuencias ambientales, dimensionó: “Afecta a los cardúmenes de peces y la contaminación sonora perjudica el libre tránsito de la ballena franca austral, uno de los principales recursos turísticos de la ciudad de Puerto Madryn”.

“La resolución del ministerio de Ambiente iba en contra de la votación popular expresada en audiencia pública, por eso acudimos a la Justicia y ahora se dictó esta medida cautelar para suspender el alcance de esta decisión del gobierno”, indicó Alonso. En cuanto a las tareas preventivas no llevadas a cabo por el ejecutivo, sostuvo: “Consideramos que debieron haber realizado una evaluación de impacto estratégica con los efectos acumulativos en el ambiente. El ministerio de Ambiente no tomó los recaudos ni aplicó normativas aplicables a este tipo de explotaciones”.

Por otra parte, advirtió: “La costa atlántica bonaerense y el litoral atlántico argentino van a estar expuestos durante muchos años a defender la naturaleza que está siendo apuntada para el saqueo y la explotación trasnacional”. Y continuó: “Toda la comunidad científica mundial está alertando a descarbonizar las matrices energéticas, como se comprometió Argentina en el acuerdo de París pero ahora está haciendo lo contrario, aumentando la explotación de hidrocarburíferos”.

“Con el Frente de Todos, continúa la política del extractivismo en la misma dirección, y no hay un cambio que beneficie a las poblaciones de la exposición a este saqueo sistemático”, aclaró. Finalmente, apeló a la empatía del oficialismo: “Los tribunales de Justicia nos dieron la razón y es antidemocrático que el gobierno quiera apelar este fallo. Les pedimos a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Juan Cabandié que escuchen la decisión popular; están en juego bienes de la naturaleza que hay que cuidar para las generaciones futuras”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!