Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ANSES: Desde marzo, vuelve a ser obligatorio el trámite “Fe de vida” para jubilados y pensionados

El abogado previsionalista, Fernando Rampazzo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el retorno de la acreditación de supervivencia. “Para acreditarla recomiendo realizar una compra con tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta con la que perciben la jubilación o pensión”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Después de dos años, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que volverá a solicitar de manera obligatoria el trámite “Fe de vida” para los titulares de jubilaciones y pensiones, tras la suspensión de la acreditación desde el inicio de la pandemia. Al respecto, Fernando Rampazzo indicó: “Es dar tu supervivencia al organismo para que te continúen pagando la jubilación o pensión, esto recién empieza a regir desde el mes de marzo”.

En cuanto a la regularización de este requisito, el abogado previsionalista explicó: “El método que más recomiendo es realizar una compra, de cualquier monto, con una tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta con la que perciben la jubilación o pensión; tiene que ser una transacción por mes”. En cambio, para aquellos adultos mayores que no están bancarizados, informó: “Pueden presentarse por ventanilla en la entidad bancaria correspondiente para cobrar sus haberes”.

Por otro lado, Rampazzo se refirió a la realidad del bolsillo de este sector: “Las jubilaciones perdieron entre un 20 y un 30 por ciento en el gobierno de Macri y desde el 2020 hasta acá no se recuperó, aunque sí ganaron unos puntitos por sobre la inflación”. Y agregó: “Los jubilados tienen mínimas muy bajas, que han quedado atrasadas y cubren el 50 por ciento de la canasta básica. De acá para adelante la única forma de que se recuperen los haberes es que la inflación ceda y que Argentina siga creciendo”.

“El sistema previsional va de la mano con la economía en general porque se financia con el aporte de los trabajadores y los impuestos de la renta en general; el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se viene recuperando desde 2020 hasta acá, y es fundamental la inversión en seguridad social”, aclaró. De todos modos, concluyó: “Hay que ver cómo el gobierno sigue para adelante con el FMI monitoreando las cuentas públicas. Si no bajamos la inflación, las jubilaciones se van licuando porque la ley de movilidad vigente no contempla la inflación, sino la recaudación y los salarios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ANSES, Jubilación, Fernando Rampazzo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!