Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2022 | Judiciales

Tras la polémica foto

El gobierno insistirá en la vía judicial para avanzar con la explotación petrolera off shore

Esto se dio luego de que se difundiera, a través de redes sociales, una imagen del juez que dictó el amparo, junto a quien lo presentó, y Daniel Sabsay.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este sábado, el jurista Pro Daniel Sabsay celebró su cuenta de Twitter: "Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. Bravo. No lo olvidemos". La publicación incluía una escandalosa foto de los tres protagonistas celebrando.

Martín, quien sancionó el amparo, es juez federal del juzgado de Primera Instancia Nro. 2 de Mar del Plata y asumió el juzgado en julio del 2017, por iniciativa de Germán Garavano, ex ministro de Mauricio Macri.

El ambientalista Esain es un abogado y consultor jurídico del sector privado y público, y fue uno de los firmantes de la nota que solicita evitar la exploración petrolera off shore, en representación de las cámaras pesqueras marplatenses.

Martín ordenó el pasado viernes la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, aprobando el recurso presentado por el intendente Guillermo Montenegro y varias organizaciones ambientalistas. El citado proyecto oficial había sido aprobado en audiencia pública en 2021.

El fallo ordena suspender las tareas de exploración de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, oportunamente avalado por la resolución 436/2021 del ministerio de Ambiente, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

"La envergadura del proyecto" y "el potencial impacto relevante sobre el medio ambiente y sobre la actividad pesquera y turística de la ciudad de Mar del Plata" exige "aplicar un estándar riguroso de revisión", sostiene el juez.

Su decisión destaca tres fundamentos:  El "cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación", la "falta de una instancia de consulta al municipio de General Pueyrredón" y las "falencias del estudio de impacto ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino".

"Se advierte también que la autorización estatal sobre el proyecto de exploración se habría desencadenado de manera súbita, cuando se encontraban suspendidos los plazos administrativos a la espera de los informes de distintas reparticiones estatales", enfatizó el juez.

Y señaló que "las zonas a explorar integran un ecosistema marino oceánico de alta productividad y diversidad biológica. El impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas, como consecuencia de la exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo".

Pero la foto publicada por Sabsay dio un giro inesperado a la cuestión. ¿Un juez designado por el Pro, acompañado por un jurista y publicista del mismo partido, festejando públicamente una decisión que adoptó ese mismo magistrado?

El entramado de la relación entre el partido y la Justicia sigue descubriendo nuevos pliegues, y ninguno de ellos muestra señales de transparencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!