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14 de febrero de 2022 | Nacionales

Tras la reunión con gobernadores

El gobierno subió un 40 por ciento los subsidios al transporte público en el interior

La reunión del viernes pasado entre la gestión nacional y los gobernadores de las provincias del Norte Grande ya empezó a generar resultados. Alexis Guerrera anunció una asignación mensual de 3.200 millones para el primer trimestre de 2022 para el transporte público automotor de pasajeros, tanto urbano como suburbano.

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La Resolución 82/2022 fue publicada este lunes en el boletín oficial. Ya había sido adelantada por Alexis Guerrera, ministro de Transporte, en la reunión del viernes pasado, cuando los gobernadores expresaron su apoyo a la decisión de transferir el transporte público de la CABA y recortar los subsidios que percibe para las 32 líneas de transporte intraurbano, tal como sucede con el resto del país. Los gobernadores argumentaron que las tarifas porteñas son las más bajas del país y reciben subsidios incomparablemente mayores.

El Pacto Fiscal celebrado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 disminuyó drásticamente al 9 por ciento los subsidios para las más de 300 líneas el autotransporte de pasajeros, mientras que incrementó un 19 lo recibido por la CABA para sus 32 líneas. De este modo, mientras que en 2019 las más de 300 líneas bonaerense recibían 9.820 millones de pesos–un subsidio del 30 por ciento-, las 32 líneas porteñas tenían fondos subsidiados por 1.259 millones.

Ya bajo la presidencia de Alberto Fernández, en 2020 esta situación de profundizó aún más. El financiamiento del gobierno nacional a la CABA aumentó al 49 por ciento (5.422 millones), mientras que la provincia de Buenos Aires apenas recibió un 9 por ciento (5.224 millones). Es decir, que la CABA con apenas 32 líneas recibió un monto mayor que la PBA, con más de 300.

En 2021 los subsidios percibidos por la CABA se incrementaron aún más, llegando a un porcentaje del 56 por ciento, (9.184 millones), mientras que la provincia mantuvo su 9 por ciento (7.113 millones).

La resolución de Guerrera creó el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país en un monto mensual de 3.200 millones de pesos para el primer trimestre, lo que significa un monto de 9.600 millones para enero, febrero y marzo.

La resolución apunta a "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos", implementando "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus receptores.

Este jueves, las autoridades nacionales se reunirán con las porteñas, para discutir el recorte de subsidios a la CABA y la transferencia de la potestad sobre el transporte público urbano.

Todo hace prever que se sacarán chispas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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