Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2022 | Cultura

Uso político

Polémica por la presencia de Patricia Bullrich en el Cosquín Rock

A pesar de una grilla ecléctica como nunca en su historia, la aparición más sorpresiva del festival cordobés fue la de la presidenta del Pro, quien accedió a lugares de privilegio y utilizó el evento para seguirse posicionando de cara al 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El domingo último, después del mediodía, Patricia Bullrich arribó al Aeropuerto Pajas Blancas de Córdoba para mantener una reunión con dirigentes provinciales del Pro, partido que la ex ministra preside. Así estaba establecido en su agenda.

Sin embargo, lo que pocos sabían es que, luego del mitin partidario, la ex funcionaria de Mauricio Macri y de Fernando De la Rúa saldría disparada junto a su séquito rumbo al Aeródromo de Santa María de Punilla, localidad donde se estaba realizando la segunda de las dos jornadas del Cosquín Rock 2022.

El festival más importante de la historia del rock argentino volvía a la presencialidad tras el parate del año pasado, cuando las condiciones sanitarias aún no eran las adecuadas y se había decidido suspender después de la ininterrumpida consecución desde 2001, su edición inaugural.   

"¡Qué impresionante vivir desde adentro el Cosquín Rock! Un festival que convoca a las mejores bandas. Me llevo todo el cariño de los jóvenes que vinieron a verlo, de Ushuaia a La Quiaca. ¡Gracias por este recibimiento!", publicó en su cuenta de Twitter pasadas las nueve de la noche quien maneja sus redes.

El posteo fue acompañado de un video prolijamente preparado de 40 segundos en el que la presidenta del Pro aparece sacándose selfies con varios jóvenes. Incluso canta con ellos algo que no se logra escuchar, ya que todo sonido ambiente fue tapado con una música incluida en la edición final de la pieza. Bullrich lucía un chaleco negro símil cuero, acaso buscando un atavío "rockero". 

Pero lo más curioso del video sucede al principio, cuando se la ve saludando al personal policial del festival, el cual forma en fila como si ella aún fuera ministra de Seguridad, situación que recuerda a lo que sucedió el verano pasado en Villa Gesell, cuando miembros del Operativo Sol apostados en la ciudad balnearia hicieron lo mismo ante su presencia en una confitería céntrica. 

Naturalmente, la aparición de Bullrich en un ámbito completamente ajeno a ella llamó la atención de muchos y despertó numerosos cuestionamientos tanto entre el público como en las redes sociales, donde la noticia circuló con fuerza recién al día siguiente. Es que la ex ministra fue recibida por José Palazzo (el organizador del histórico festival) como si se tratara de una celebridad: además de moverse por el amplio campo, mantuvo una reunión con este en un lugar privado y hasta pudo subirse a uno de los costados del escenario, privilegio que ni siquiera tienen los periodistas acreditados al evento.

Dos curiosidades dejaron la multimedia que Bullrich y su entorno publicaron en redes, aprovechando su presencia en un evento multitudinario que la ex diputada aprovechó para ganar visibilidad mientras mantiene una velada disputa interna en el seno Juntos de cara a la candidatura presidencial de la coalición en las elecciones del año próximo. 

Por un lado, llamó la atención verla lucir una remera con el logo de los cien años de YPF. Se trató de una prenda del merchandising oficial del festival que probablemente le haya obsequiado el propio Palazzo, quien luce sonriente detrás de la presidenta del PRO mientras esta se la coloca. 

"Antes de recorrer junto a Pato Bullrich el Cosquín Rock, conocimos su historia contada por José Palazzo", posteó la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta segunda del Pro y principal anfitriona de su jefa política, junto a una foto en la que los tres aparecen conversando en los pulcros sillones de lo que parece ser un espacio VIP.

Rodríguez Machado juega su propia rosca para posicionarse como candidata a la gobernación cordobesa en 2023 y fue el ariete para que Patricia Bullrich fuera recibida por la organización del reciente festival incluso con mayores honores y comodidades que funcionarios actuales del ministerio de Cultura: según publicó el propio en sus redes, Palazzo conversó con la secretaria de Industrias Culturales, Lucrecia Cardoso, entre medio del público, sin mayores protocolos.

Desde el Twitter de Rodríguez Machado también aparece un video en el que Bullrich camina por el costado de uno de los escenarios principales del festival junto a Palazzo. De fondo está tocando la banda Airbag, quien en ese preciso momento interpretaba "La balada del diablo y la muerte", una de las clásicas canciones de La Renga. Más allá del significado de esta letra, cabe recordar que La Renga fue el principal exponente del rock argentino que reclamó justicia por Santiago Maldonado, cuya desaparición y muerte se produjo durante un operativo de la Gendarmería Nacional a la que la propia Patricia Bullrich justificó y defendió. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!