Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rafael Klejzer: “El estado no puede ser buen cliente de los grupos económicos”

El referente del Movimiento Popular La Dignidad y director nacional de Políticas Integradoras del ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para combatir la inflación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Con el índice de inflación que no para de crecer, el cual alcanzó el 50,9 por ciento en 2021 –el segundo registro más alto en los últimos 30 años después del 53,8 que alcanzó la gestión de Macri en 2019-, buscan crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA). Uno de los impulsores de la iniciativa es Rafael Klejzer, quien contextualizó la problemática alimenticia: “Tenemos diez empresas concentradas en el país que son las famosas formadoras de precios, una de capital nacional como es Arcor. Cada vez que pasa el tiempo vemos que se concentran más porque absorben a otras empresas”.

“Los acuerdos de precios como Precios Cuidados sirven para paliar una situación de aumentos indiscriminados, y ya sabemos que duran un mes o tres meses, porque después se desabastecen, y sobre todo no penetran en las economías regionales”, agregó el referente del Movimiento Popular La Dignidad. En cuanto al rol del estado, indicó: “Tiene que volver a recuperar la planificación de la producción, no podemos hablar de precios, de distribución, de Ley de Góndolas, si no ponemos en discusión la matriz productiva de alimentos en Argentina. Veamos si es un problema de stock o de impuestos distorsivos para ver cómo lo resolvemos”.

“El estado no puede ser buen cliente de los grupos económicos, tiene que ser buen socio de los productores, de los que producen los alimentos; y después tiene que desconcentrar”, cuestionó. En este sentido, ejemplificó: “En Europa, los hipermercados están regulados para que no quiebre el pequeño comerciante; en Estados Unidos tampoco permiten la concentración, te obligan a desmonopolizar. Acá hay dos empresas que se quedan con el 98 por ciento de la producción de gaseosas, por eso tenemos que aplicar las normativas internacionales y generar las condiciones favorables para los pequeños productores”. 

ACUERDO CON EL FMI 

En relación al principio de entendimiento entre el gobierno nacional y el organismo de crédito que fue ampliamente criticado por organizaciones sociales que se movilizaron al ministerio de Desarrollo Social, las cuales también exigieron mayores partidas para asignaciones familiares y comedores comunitarios, el director nacional de Políticas Integradoras de dicha cartera opinó: “Hay una situación muy preocupante en Argentina, no estamos encontrando los puntos de apoyo para una recuperación sostenible y sobre todo rápida”. Y continuó: “La política del derrame no alcanza, necesitamos generar empleo y abrazar a los más desprotegidos como los desocupados y los trabajadores de la economía popular”.

“Frente a esto, se está desarrollando el legítimo derecho democrático de protestar de las organizaciones en función de mejoras para la gente. No podemos vivir de planes sociales, no es una solución sino una emergencia”, añadió. Por último, Klejzer se refirió al rol del Fondo: “Por cómo son, siempre te van a cagar; a eso se dedican, no hacen beneficencia. Representan un instrumento político para garantizar los negocios de las grandes empresas, como BlackRock que es socio de las principales fugadoras que se beneficiaron con los dólares del FMI; no sé si vamos a poder convivir con ellos, pero sí tenemos que ver a quiénes beneficiamos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!