Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de febrero de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tensión en Ucrania: “Rusia se ve amenazada y acorralada por la expansión de la OTAN”

El periodista internacional, Maximiliano Sbarbi Osuna, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las claves para entender la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Este conflicto viene desde hace muchos años, escaló recién ahora, pero en realidad viene desde hace más de veinte años, diría que desde que se desintegró la Unión Soviética. Se profundizó en 2014 cuando en Ucrania había un presidente que fue elegido por el voto popular y tenía afinidad con Rusia, que se llamaba Víktor Yanukóvich, que fue derrocado por una revuelta pacífica que lo obligó a renunciar", inició Maximiliano Sbarbi Osuna.

Asimismo, puntualizó el periodista internacional: "Esa revuelta pacífica fue fogoneada y financiada por occidente, cosa que fue reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Luego de ese golpe, devinieron en el poder presidentes afines a occidente".

En este sentido, detalló el significado que los rusos le dan a esa acción: "Para Rusia esto es una línea roja porque Ucrania siempre fue un país muy cercano histórico, cultural y lingüísticamente afín a Moscú y que la OTAN u occidente pongan presidentes cercanos es una ofensa porque se ve amenazado y acorralado por la expansión de la OTAN".

La respuesta de Rusia no tardaría ante esa intromisión norteamericana en la política ucraniana: "En el 2014 Putin se anexó la península de Crimea que históricamente fue rusa, que la Unión Soviética se la entregó a Ucrania, pero siempre estuvo habitada por rusos. En ese territorio y desde Moscú se financió guerrillas en el este ucraniano, donde hay rusoparlantes -población que se siente más rusa que ucraniana-, como venganza por el cambio del régimen de gobierno".

"La OTAN en ese momento no reaccionó", aseguró. Y afirmó que en la actualidad "Ángela Merkel tenía un gasoducto listo para inaugurar -antes de que finalice su mandato- que venía desde Rusia y por presiones de Trump y Biden eso nunca terminó de inaugurarse. Esto habría aportado una gran cantidad de gas enviado de Rusia a todo Europa y es un poco la clave del conflicto".

"El suministro de gas que Rusia envía hacia Europa la hace dependiente y Estados Unidos se opone a que sus socios europeos dependan, aún más, política y económicamente de los rusos", reflexionó.

Acerca de la delicada situación, Sbarbi Osuna decidió bajarle el tono: "Creo que todo lo que pasa está siendo un poco más exagerado de lo que es, primero por la Casa Blanca, luego por los presidentes europeos que al principio negaban la inminencia de una guerra donde el mismo presidente ucraniano lo negó y dijo que su servicio de inteligencia no veía posible una invasión inminente".

Para culminar, detalló: "Sí hay tropas rusas haciendo juegos militares en el norte de Ucrania, frente a Bielorrusia que es aliado de Moscú. También en el Mar Negro, que sería en el este de Ucrania, y en la frontera directa entre Rusia y Ucrania que durante la madrugada Moscú empezó a retirar como gesto de buena voluntad". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!