Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación sin freno: “No alcanza con las estrategias que se implementaron durante este último tiempo”

La economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Celina Calore, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo índice de precios al consumidor y las medidas que puede tomar el gobierno para contenerlo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El INDEC publicó los datos oficiales de la inflación del primer mes del año, la cual se aceleró a 3,9 por ciento en comparación con el 3,8 de diciembre, siendo la más alta de los últimos nueve meses –desde abril 2021-. Al respecto, la economista Celina Calore indicó: “Estamos viendo que la inercia inflacionaria no cede, con una acumulación anual de alrededor del 50 por ciento. Algunos rubros, como la comunicación (7,5), estuvieron por arriba del 3,9 por ciento de enero; ´Restaurantes y hoteles´ y ´vestimentas´ también se incrementaron por encima del promedio, dos rubros que también tuvieron un alza el año pasado”.

En cuanto a los acuerdos de precios entre el gobierno y las empresas, remarcó: “El 7 de enero tuvimos el descongelamiento de ciertos productos de la canasta básica alimentaria, los cuales se aceleraron durante el mes pasado”. Y continuó: “Estos acuerdos se cumplen pero se requiere mucho control por parte del gobierno; tuvieron cierto impacto, pero ahora Precios Cuidados no están alcanzando. Sí sirven para contener las escaladas para que no sean tan abruptas”.

“Desde el CESO, consideramos que estos acuerdos tienen que ser generalizados y planificados para la totalidad de la economía, no solamente de manera sectorial en algunos productos puntuales”, agregó. En torno a las medidas para poder bajar la inflación, opinó: “No alcanza con las estrategias que se implementaron durante este último tiempo, como el ancla cambiaria y no aumentar las tarifas ni los combustibles, sino que hay que sentar a los distintos actores de la economía para poder atacar la inercia inflacionaria de manera integral”.

“La inflación es un problema multicausal, dependiendo del momento de la economía. Por ejemplo, en el período 2016-2019 influyó los saltos del dólar, con el aumento del tipo de cambio que se trasladó a la economía; también incidieron los tarifazos y los aumentos en los combustibles, más allá que la emisión monetaria fue nula prácticamente”, añadió. En tanto, prosiguió: “A partir del 2020 hubo otros componentes, ya no tan atados a la cuestión del dólar, pero sí tenemos el problema de la brecha del tipo de cambio”.

ACUERDO CON EL FMI

Consultada por las consecuencias del principio de entendimiento con el organismo de crédito en relación al índice de precios al consumidor, dijo: “Sabemos que va a haber una quita de subsidios en la energía y dependiendo de cuánto se traslade a las tarifas de los usuarios, veremos cómo impacta en la inflación, que también está relacionada con la matriz productiva”. 

¿EXPANSIÓN MODERADA?

Finalmente Calore se refirió a las perspectivas de crecimiento. “En el 2021 fue mayor al estimado, con 10 puntos por arriba del PBI; hay muchos sectores que están volviendo a estar en los niveles de la prepandemia”, explicó. Y concluyó: “En el 2022 se prevé que el crecimiento sea 4 puntos por encima del PBI. De todos modos, acá está faltando la distribución de la recuperación económica porque las grandes mayorías son las perdedoras con la escalada inflacionaria”. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!