Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

“Nunca trabajé con alguien que ame y entienda la cámara como narrador como Steven Spielberg”

Mitch Dubin lleva más de un cuarto de siglo como camarógrafo del director que inventó el cine de blockbusters. En una entrevista con REALPOLITIK contó cómo se trabaja con el realizador y recordó sus inicios junto a él.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

De la mano de Tiburón en la década del 70, Steven Spielberg reformó la manera en la que se hizo cine en Hollywood. El nacimiento del cine de blockbusters, los éxitos de taquilla pensados como puro entretenimiento, fueron un invento de este realizador que casi no tiene manchas en su currículum y todas su producciones valen la pena ser vistas. En marzo, sin ir más lejos, será uno de los que compita en los premios Óscar, tanto en la categoría de Mejor Director como en la de Mejor Película, gracias a lo hecho en la remake de Amor sin Barreras.

Uno de los que lleva años al lado de Steven Spielberg es el camarógrafo Mitch Dubin. Con un cuarto de siglo como el operador de cámaras del aclamado realizador, estuvo en proyectos como Lincoln, Puente de Espías, El mundo perdido de Jurassic Park y Rescatando al soldado Ryan. En una entrevista con REALPOLITIK se refirió a cómo se realizan los rodajes con este director del que prácticamente nadie tiene algo malo para decir.

"Es asombroso. Amo a Steven como ser humano, me encanta trabajar con él, porque nunca trabajé con alguien que ame y entienda a la cámara como narrador como él lo hace", aseveró Dubin. Antes de comenzar a trabajar con Spielberg también lo hizo con figuras de peso en el cine, como David Fincher, en Se7en, y Cameron Crowe, en Jerry Maguire. 

RP.- ¿Cómo fue comenzar a trabajar con Spielberg?

La primera película que hice con él, El mundo Perdido, la segunda Jurassic Park, fue muy difícil. Él no me conocía, era mi primera vez. Le gusta trabajar con gente conocida, necesita poder confiar en vos y tenés que ganarte esa confianza. Esa primera película fue la más difícil. Recuerdo decirle al director de fotografía, Janusz Kaminski: "Odio... No quiero volver a trabajar con él", y él me dijo: "No, Mitch, va a estar todo bien, va a mejorar". Y fue así, se puso mejor con cada película. Luego en Rescatando al soldado Ryan confiaba en mí, y ahora es genial, me encanta trabajar con él.

RP.- ¿Qué recuerdos tiene del rodaje de Atrápame si puedes?

Atrápame si puedes fue genial, no era... Querían hacerla con poco presupuesto, así que hubo muchas limitaciones en lo que se veía y cómo el diseñador de producción podía decorar para hacer la época. Recuerdo que eso fue un desafío complejo.

RP.-  Él viaja por todo el mundo, es una historia real, no sé cuánto intentaron emular las locaciones reales en las que Frank Abagnale Jr. trabajaba con sus estafas. ¿Cómo fue este rodaje para usted?

Fue rápido y furioso. Pero fue una película divertida para hacer, me gustó. Rodamos por todas partes, teníamos muchas locaciones diferentes. Creo que lo curioso es que aunque la película se trata de ellos dos y su relación, no hay muchas escenas con ellos juntos (Tom Hanks y Leonardo DiCaprio).

RP.-  Dijo que para Rescatando al Soldado Ryan ya se había ganado la confianza de Spielberg. ¿Cómo fue esa filmación?

Fue muy divertido. Mi esposa decía que volvía de trabajar embarrado, sucio, radiante. Porque jugábamos a la guerra como cuando éramos niños. Explotamos cosas, nos ensuciamos... Fue muy divertido. La otra cuestión es que los actores estaban muy comprometidos y fueron muy graciosos. Tom Hanks es una persona maravillosa y es muy gracioso. La mayor parte del día en el set se la pasó bromeando, haciendo chistes. Cuando pude ver la película por primera vez, quedé muy sorprendido. No se sentía como la película que habíamos rodado, porque era tan emocional y dramática, y distinta al proceso de rodaje. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cine, Steven Spielberg, Mitch Dubin

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!