Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de febrero de 2022 | Nacionales

Finanzas

Martín Guzmán negó la existencia de condiciones secretas en el acuerdo con el FMI

Así lo aseguró el ministro de Economía, marcando que los anexos del proyecto que llegará al parlamento contendrán "todos los documentos que sean la base de ese acuerdo".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Guzmán salió a responder a los cuestionamientos de propios y ajenos que salieron a condicionar su voto en el Congreso al conocimiento pormenorizado del acuerdo alcanzado. Si bien en un principio la oposición fue muy específica al respecto, este martes Cristina Fernández exigió ese requisito antes de tomar posición al respecto, a través del senador Mayans.

"Una vez concretado el acuerdo a nivel staff, se enviará al Congreso de la Nación el proyecto de ley", aseguró Guzmán. Y anticipó que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el poder ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos" y "cada uno de sus detalles" sobre el entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.

El ministro de Economía se reunió en el fin de semana con el presidente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el Fondo a fin de cerrar en las próximas semanas la carta de intención argentina. También adelantó que el acuerdo definitivo que someterá el gobierno al Congreso Nacional va a tener una duración de dos años y medio. En el acuerdo preliminar se prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5 por ciento este año, bajará al 1,9 en el 2023 y llegará al 0,9 en el 2024.

Gerry Rice, vocero del FMI, avaló lo dicho por Guzmán: “Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff". También se refirió a las condiciones del acuerdo la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, quien descartó que la letra chica del acuerdo implique la creación de nuevos impuestos. “La mejora en la recaudación se conseguirá profundizando los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva”, aseguró.

"Parte de la letra chica del acuerdo con el FMI es converger a un mayor equilibrio fiscal, que no se logrará resignando el crecimiento, sino mejorando la recaudación y administración tributaria. Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva", declaró la funcionaria.

Los cuestionamientos sobre la falta de información sobre el principio de acuerdo con el FMI obligaron a Guzmán a salir a dar certezas al respecto. Aunque información, ninguna. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!