Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de febrero de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Legislatura Porteña distinguió el libro “Marihuana, la historia” del periodista Fernando Soriano

El periodista Fernando Soriano dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su libro “Marihuana. La Historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas” en la previa del reconocimiento que le otorgó la legislatura de la Ciudad por su obra, señalada de “interés para la comunicación social y cultural”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Por iniciativa de la Legisladora Porteña del Frente de Todos, María Bielli, el periodista Fernando Soriano fue distinguido en salón Dorado del parlamento de la Ciudad de Buenos Aires por su libro “Marihuana. La Historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas”. Al respecto, en diálogo con REALPOLITIK, el autor se refirió al escenario de la génesis de su obra: “Salió hace cinco años, en 2017, en un contexto social que era diferente al actual, donde prácticamente la gente común no sabía nada en relación a las propiedas medicinales del canabis que son milenarias”.

“Empecé a trabajar para contribuir al debate, al fin de la estigmatización de la planta, al fin de la prohibición y de la criminalización”, agregó. En este sentido, remarcó: “Se dio la particularidad que el día que se publicó el libro se votó la ley de uso medicinal en el Senado de la Nación; eso fue como un objetivo cumplido. Todavía sigue generando interés, por lo que da la pauta que el tema tiene que seguir discutiéndose”.

Por otra parte, Soriano opinó de la situación actual de la jurisprudencia argentina: “Yo creo que estamos camino a la regulación sin dudas; después veremos si es una despenalización o una legalización. La ley fue el primer avance aunque en sí era pésima”. Y continuó: “La reglamentación del 2021 y el surgimiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) avanzó muchísimo porque permite que los usuarios se registren en un contexto de legalidad. Además, la creación de la industria del cannabis es un paso más y ya tiene media sanción en el Senado, ahora falta la aprobación en Diputados”.

“Esto, sumado a lo que está pasando en el resto del mundo como Uruguay, Canadá y la mitad de los estados de Estados Unidos da la pauta que se acerca el fin de la prohibición que nos tuvo atados en los últimos 90 años”, ejemplificó. En tanto, valorizó su distinción: “Que la legislatura porteña, con el peso que tiene, reconozca mi libro como un aporte cultural y social significa un reconocimiento a la necesidad de tratar este tema desde otro enfoque, sin hipocresía y con una mirada que no sea punivista, sino que esté atravesada por la mirada de los derechos humanos, las libertades individuales y la salud pública”.

En cuanto al proceso de elaboración de su libro, contó: “Fue una investigación de dos años y medio, además de la etapa final de la escritura. Laburé mucho con archivos, con investigaciones internacionales, con muchas entrevistas locales”. De esta manera, continuó: “Fue un trabajo lindo, intenso, de largo aliento y costruídos con más de 20 historias que tienen un relato cronológico pero que se pueden leer por separadas”.

Finalmente, aludió al rol de la dirigencia política: “Todo esto implica también que nos demos cuenta de por qué se puede comprar un whisky en el supermercado y no se puede tener una planta en el balcón. Contamos con la ventaja que las generaciones van pasando y la gente jóven tiene otra mirada, mismo los legisladores/as que tienen otra relación con la marihuana, mucho más directa y sin tanta careta”. Y concluyó: “Aspiro a que se termine con el miedo a la opinión pública a que una regulación nos afecte hasta electoralmente. Hay que encarar la naturalización de la planta con nuevas ideas, mucho menos hipócritas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marihuana, María Bieli, Fernando Soriano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!