Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de febrero de 2022 | Nacionales

Caída libre

La canasta básica alimentaria ya alcanza el 33 por ciento de los salarios de los argentinos

El dato surge de un informe lanzado por el Observatorio para el Desarrollo Provincial, que relevó información desde el 2016 hasta el 2021 inclusive. El organismo aseguró que es imperiosa una efectiva política de precios e ingresos para recuperar el poder adquisitivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP) lanzó un informe elaborado sobre precios de los alimentos e ingresos de los trabajadores, que abarca el período 2016 a 2021 inclusive. El mismo fue elaborado en febrero de 2022 y marca el agridulce sendero que llevan recorridos los salarios de los argentinos.  

De acuerdo al documento, durante los últimos cinco años ha crecido la participación de la canasta básica en los ingresos de los trabajadores como producto de la crisis. En efecto, el valor de la misma pasó de representar el 25 por ciento del salario en el año 2016 al 33 por ciento en el 2021. Aún así, la mayor suba en los precios de los alimentos que comprenden el concepto de la canasta básica se dio entre los años 2018 y 2019, para luego ralentizarse entre 2020 y 2021.

De acuerdo a la evolución del Índice de Salarios y del Índice de Precios al Consumidor, durante los últimos años la recuperación del poder adquisitivo del salario se ha ido ralentizando, pero aún así se mantiene en la senda de la liberación, aunque a una marcha excesivamente lenta. En este sentido, el ODeP aseguró que “para alcanzar mayores niveles de actividad económica, es fundamental que la participación de la CBA en los ingresos disminuya”.

En efecto, durante los últimos ocho meses del 2021 los salarios registrados crecieron por encima de la suba de precios de alimentos y bebidas. Este dato por sí solo marca un hito, teniendo en cuenta que, de los últimos 48 meses, sólo en 19 de ellos ocurrió este fenómeno.

“Es imperiosa una efectiva política de ingresos y precios que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”, asegura el informe de ODeP, indicando además que “sin la recuperación del poder adquisitivo de la población, no será posible consolidar la recuperación económica”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inflación, Canasta Básica, Ingresos, ODeP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!