Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: "Estamos en el momento de descenso, creo que va a continuar de esta manera"

El secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las enfermedades que más preocupan en la capital bonaerense y cómo trabajan para contenerlas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Tuvimos un gran incremento de contagios a mediados de octubre, pero ahí estábamos con un promedio diario que no llegabas a los diez casos y esa duplicación no se notaba. A nosotros eso, de todas maneras, nos llamó la atención, en noviembre se siguió incrementando el número", inició el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat.

Asimismo, contó: "Los asesores presidenciales, como los del gobernador y desde el ministerio de Salud hablaban de que en marzo íbamos a tener el pico de contagios con una tercera ola. Sin embargo, todo se fue incrementando con la llegada de las fiestas y la incidencia de la cepa Delta y después con la Ómicron con una explosión de casos entre diciembre y enero".

"Tuvimos algunos idas y vueltas porque primero nos pidieron testear a todas las personas que tuvieran síntomas o incluso sin síntomas, fue ahí que abrimos dos centros de hisopados del municipio. Después de eso, a los pocos días, cambió el protocolo donde nos pedían tratar de no testear y solo hacerlo en caso de mayores de sesenta o embarazadas", criticó.

En este sentido, explicó que el resultado de esto se dio "hace unos veinte días y la cantidad de casos empezó a bajar, obviamente, porque ya no detectamos a los pacientes asintomáticos o los que tienen pocos síntomas porque al testear a todos uno encuentra a pacientes con pocos síntomas que hoy ya no se acercan porque saben que no se los hisopa".

Asimismo, el médico platense insistió: "Los casos bajaron abruptamente porque no los detectábamos y después la alta tasa de contagiosidad que ha tenido esta cepa, la cantidad de gente que se ha contagiado". Y agregó: "Ya con eso empezamos a tener una inmunidad natural de rebaño porque esa gente contagiada con esa cepa no se iba a volver a contagiar. Ahora estamos en el momento de descenso que creo que va a continuar de esta manera".

"Este virus nos demostró que no podemos hacer futurología porque los grandes especialistas habían hablado que en marzo íbamos a tener un incremento muy notorio de casos y ahora dicen que en marzo se estaría transformando la pandemia en endemia", añadió.

"Me parece que es muy apresurado hablar de eso porque nos vamos a dar cuenta que la pandemia terminó una vez que estemos en la endemia y eso va a ser retrospectivo porque se va a evaluar después de dos meses distintas variables que no van a estar y que van a determinar el estado de endemia. El virus ha demostrado que las veces que se anticiparon diagnósticos han sido erróneos", reflexionó Rifourcat.

Al consultarlo sobre el dengue, el funcionario de la gestión de Julio Garro afirmó: "El dengue lo venimos trabajando desde agosto porque priorizamos mucho de la conciencia ciudadana dentro del domicilio, pero lo más importante son las campañas para que la gente sepa que tiene que hacer".

Desde este aspecto, hizo un mea culpa desde su lugar como funcionario y experto en salud: "Sucede que hoy la medicina se maneja en función exclusiva del coronavirus y, por ahí, eso es una de las críticas que nos tenemos que hacer todos los que trabamos en el área de salud porque si uno tiene coronavirus está enfermo y si no lo tiene no esta enfermo". Y cerró: "Entonces, hay patologías que se están desatendiendo y que incluso estamos haciendo diagnósticos tardíos porque uno va a una clínica u hospital con algún síntoma, se le dice si tiene o no coronavirus y, tal vez, esa persona puede llegar a tener dengue por ejemplo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Enrique Rifourcat

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!