Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hace dos años que el ministerio de Salud no actualiza las cifras de suicidios”

La periodista Marcela Ojea dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las cifras de suicidios en Argentina y el tratamiento de la problemática en los medios de comunicación. "En Argentina tenemos una ley nacional de Prevención de Suicidios que se reglamentó en el 2015, pero que no había sido regulada hasta el año pasado", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"En la Argentina hay un problema con las cifras de suicidios porque el encargado de subirlas todos los años es el ministerio de Salud de la Nación y hace ya dos años donde no se actualiza la estadística oficial. Tenemos las del año 2019 como último dato, en la prepandemia, donde nos decía que diez personas por día se quitaban la vida en la República Argentina", inició el diálogo la periodista Marcela Ojea.

En ese marco, la periodista consideró: "Es una cifra muy alta para la región y es muy parecida a lo que sucede en España, pensando que con la cantidad de habitantes se manejan cifras similares. Nosotros en Argentina tenemos una ley nacional de Prevención de Suicidios que se reglamentó en el 2015, pero que no había sido reglamentada hasta el año pasado".

"Esa ley tiene un montón de herramientas para tratar la problemática y se cree que la reglamentación no fue una casualidad porque las cifras del 2020 no se publicaron todavía y con el trabajo que hemos hecho en La Plata, Berisso y Ensenada, la región capital de provincia, nos hemos dado cuenta que los suicidios se duplicaron con respecto al 2019", remarcó.

Asimismo, dio cuenta del caso del Gran La Plata: "Teníamos un promedio de 50 a 60 suicidios en el año y en el 2020 se superaron los 120, sin contar con las estadísticas oficiales, y estamos en condiciones de decir que hay un incremento en estos sectores". Y completó: "Si vamos a otras provincias o al interior de la provincia de Buenos Aires, la gente que trabaja estos temas nos dice también que han aumentado mucho con el aislamiento estricto".

En este sentido, Marcela Ojea explicó: "Hay un montón de gente que está padeciendo esos trastornos y la pandemia los acentuó porque, de alguna manera, empezó a romper con las rutinas. Nos encontramos con gente querida que falleció y no está más, gente que perdió el trabajo, a los chicos sin ir de forma presencial a la escuela, romper con lo diario impactó en la psiquis de la gente".

"Todo esto no va a ser gratuito para la sociedad, no vamos a salir intactos después de dos años de pandemia y, además, también estamos viendo altos índices de lesiones o suicidios en el personal de salud que enfrentó cara a cara a la pandemia en primera persona. Los expertos a nivel mundial recomiendan estar atentos sobre ellos porque son los que más acompañamiento van a necesitar", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!