Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

¿El gobierno nacional tiene chances de cumplir las metas con el FMI?

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las posibilidades concretas de cumplir lo pactado y qué pasaría si no se logra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó un informe especial en relación a si el gobierno nacional tiene chances de cumplir las metas anunciadas con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Nicolás Pertierra indicó: “La información que tenemos hasta el momento son aquellas metas que tienen que ver con el déficit fiscal y del rol que cumplirá el Banco Central financiando al Tesoro. Falta un detalle de cómo van a llegar a cumplirse”. 

En cuanto al déficit fiscal, analizó: “El compromiso para este año es del 2,5 del PBI, que sería del 1,9 el año que viene. El gobierno plantea dos cosas al mismo tiempo: achicar el déficit pero incrementar el gasto; parece una contradicción pero es posible en la medida que la actividad económica y la recaudación crezcan de una manera importante”. Y agregó: “Para que crezca la actividad, que no fue una constante en los últimos diez años, aparece como prioridad la necesidad de dólares; al gobierno no le sobra mucho para crecer tan rápido”.

“La probabilidad de cumplirlo es más fácil en 2022 que en 2023. Efectivizarlas el año que viene implicaría hilar tres años consecutivos de crecimiento económico, algo que no pasa desde 2008”, advirtió. En caso que el Frente de Todos no pueda consumar estas metas, el economista visualizó dos alternativas: “Puede achicar más el gasto o incumplir el acuerdo sin sacrificar el gasto; yo me inclino por esta segunda opción y más teniendo en cuenta que el próximo año es electoral”.

Asimismo, Pertierra explicó: “Así como estuvimos con el último vencimiento en enero, vamos a estar bastante pendientes si cumplimos las metas o no, lo que puede traducirse en que el Fondo no desembolse los montos acordados. En este caso, Argentina quedaría al borde del default muy fácil”.

Por último, graficó: “Para dimensionar los 19.000 millones de dólares de vencimiento por año, es más de lo que le queda a Argentina por su balanza comercial y mayor de lo que tiene que pagar cualquier otro país al Fondo. Argentina tiene que pagar ocho veces más que el segundo país endeudado con el FMI, que es Ucrania con 3.000 millones anuales”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Nicolás Pertierra

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!