Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: “El objetivo es llevar la vacuna hasta el último rincón de la provincia de Buenos Aires”

El responsable de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama epidemiológico de la ciudad de La Plata y la campaña de vacunación en territorio bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Estamos trabajando con la misma energía desde el primer día, un poco cansados, pero le estamos poniendo a este último tramo que creemos es el definitivo para poder salir de este flagelo que es el COVID-19", comenzó señalando el funcionario bonaerense, Claudio Cardoso.

El médico criticó a las autoridades municipales de la ciudad de La Plata por los desencuentros: "Todavía no hemos tenido noticias por parte del secretario de Salud local, aunque mi equipo y el equipo de la región está trabajando con los equipos regionales de epidemiología del municipio". Y agregó: "Lo que todavía no hemos podido establecer es un cronograma y una actividad en común, pero los sectores técnicos siempre responden porque hacen las cosas desde el punto de vista profesional".

Sobre los enfermos de dengue, dijo: "Estamos esperando un aumento del número de casos a raíz de este clima donde hay un día de sol y luego uno de lluvia, lo que hace que proliferen los reservorios de agua domiciliario donde rápidamente el mosquito pasa de larva a insecto para poder volar". Y detalló: "Esto se produce en cualquier recipiente como un frasco de mermelada que quedó en el patio, un juguete como los camioncitos que tienen los chicos y pueden llenarse de agua, en alguna lata y ni hablar de productos más grandes, pero hay y sino va buscando encuentra".

Acerca de los síntomas de esta enfermedad transmitida por los mosquitos, Cardoso advirtió: "El que haya tenido un familiar, un vecino, alguien cercano con dengue le puede asegurar que genera un malestar muy grande a la persona, con mucha fiebre, mucho desgano". En este sentido, contó una anécdota con un médico extranjero: "En una oportunidad me tocó hablar con un médico brasilero de Rio de Janeiro donde es endémico el dengue y a las personas fiacas ellos le dicen dengao". Y siguió: "El efecto perdura en el tiempo, la persona se puede volver a contagiar y cada vez que lo hace la enfermedad se vive con una mayor gravedad".

Al referirse a la vacunación por COVID, contó: "Hay nuevas estrategias de territorio con respecto a las postas. Nosotros tenemos ahora intensificado el territorio con dos postas diarias, de hecho, vamos a ir a Abasto el jueves, también a El Peligro, a Romero y estuvimos en Gonnet donde se vacunó mucha gente". Y continuó: "Esperamos que sean jornadas productivas para los vecinos porque es para ellos. La semana que viene vamos a estar en Villa Elvira en La Casita de los Pibes, en la comunidad paraguaya en 604 que es muy grande y todo esto deviene de las directivas que nos bajan desde el ministerio que es llevar la vacuna hasta el último rincón de la provincia de Buenos Aires".

Finalmente, el funcionario bonaerense cerró: "Muchos han retrasado tratamientos, muchas mujeres han retrasado sus controles anuales de mamografía, ecografía mamaria, Papanicolaou y eso es muy peligroso porque un diagnóstico tardío puede llevarnos a una muerte inevitable", concluyó.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!