Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tensiones en el acuerdo con el FMI: "Una parte no puede digerir lo que va en contra del ADN kirchnerista”

El consultor político y director de Federico González & Asociados dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) de la actualidad política, social y económica del país, atravesada por el acuerdo con el Fondo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En las últimas semanas se fortaleció la discusión por el pacto con el FMI, principalmente tras el anuncio del gobierno de un principio de acuerdo con el organismo internacional. En esta línea, el analista político, Federico González, marcó que esto “implica un sacrificio para la Argentina, que se expresa bajo la palabra ‘ajuste’”, aunque, consideró que “sin embargo, hay algo de sentido común respecto a que toda decisión es relativa a lo que puede pasar si no se toma y me parece que el dilema entre el default inminente y un acuerdo, es siempre favorable a un acuerdo”.

Aun así, este entendimiento con el Fondo generó fuertes rispideces dentro del espacio político gobernante, el Frente de Todos, que incluso llevó a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque: “Lo que pasa es que las concepciones ideológicas de los diferentes integrantes de la coalición de gobierno, no pueden digerir algo que va en contra del ADN kirchnerista”, expresó el analista.

“El no ajuste es una bandera de acción y comunicación política del kirchnerismo que hace que no pueda soportar nada que se parezca a eso. Entonces, la tensión puso de manifiesto lo que ya todos sabían, que el gobierno tiene miradas disímiles de por dónde debe ir la Argentina", completó. En este sentido, advirtió: "Hay una mirada más de izquierda, que antes que el ajuste o algo que está dispuesta a soportar cualquier cosa, porque hay que vivir con lo nuestro que hacer un alineamiento geopolítico diferente. Después, está la otra mirada que es un poco más racional y dialoguista".

"La política es el arte de los posible y yo creo que Alberto Fernández está más en esa línea conceptual", indicó.

EL ROL CENTRAL DE MASSA

A su vez, Federico González resaltó la figura del presidente de la Cámara de Diputados, como un punto medio importante dentro del Frente de Todos: "De él se habla, pero no de la importancia que tiene. Sergio Massa tiene un rol arbitral y yo creo que hace que se incline la balanza hacia el lado del acuerdo, porque de lo contrario se iría hacia algo más complicado".

Finalmente, el analista cerró advirtiendo que "hay un problema estructural y los problemas estructurales tienden a no resolverse porque son lógicas propositivas diferentes". Y concluyó: "Además, creo que el espacio del cristinismo, más allá de no estar en su mejor momento, sobrevalora el piso que tiene en esa estructura de poder, y no digo que no sea el socio principal, pero el caudal de votos de otros momentos no es el mismo que el de hoy". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!