Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2022 | Nacionales

Agenda olvidada

Las Islas Malvinas y el silencio ante el dilema de la integridad territorial

El país europeo condenó el inicio de los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, asegurando que su postura era la de la defensa del principio de integridad territorial. Sin embargo, y a pesar de tratarse del mismo derecho reivindicado por Argentina en la cuestión Malvinas, el presidente optó por el silencio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el contexto del conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania, que comenzó horas atrás con el bombardeo ordenado por el presidente Vladimir Putin a varias ciudades clave del país vecino, el gobierno del Reino Unido lanzó varios comunicados informando la presunta estrategia del gobierno ruso y reivindicando el principio de integridad territorial en Ucrania.

En efecto, el gobierno británico aseguró que el ex legislador ucraniano Yevheniy Murayev estaría incluso siendo considerado como candidato potencial del Kremlin para ser instalado como nuevo mandatario de Ucrania. En este escenario, advirtió que el Reino Unido defenderá el principio de integridad territorial, que evoca el derecho de un estado de preservar intacto su territorio ante la intervención exterior.

Paradójicamente, ese mismo principio es el utilizado por los equipos diplomáticos argentinos para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas. En efecto, ante la Unión Interparlamentaria Mundial, el gobierno argentino reclamó años atrás “un proceso descolonizador” basado en el principio de integridad territorial, permitiendo la restitución de los territorios al estado que fuera desmembrado.

Tras el nuevo comunicado del Reino Unido, no fueron pocos los dirigentes de la oposición y del ámbito diplomático que condenaron el silencio del presidente argentino Alberto Fernández. Las redes sociales, como suele ocurrir, retrataron el descontento de forma inmediata.

“El Reino Unido defiende el principio de integridad territorial en Ucrania, que niega en Malvinas. La Argentina no lo menciona en su comunicado. ¿El mundo está al revés? ¿O los que tienen poder y capacidades escriben con la mano y borran con el codo?”, publicó un usuario, que enseguida tuvo numerosas réplicas.

Poco y nada quedó de las declaraciones del presidente Fernández en enero de este año, cuando aseguró que inauguraría una “Agenda Malvinas 40 años”, que implicaría la reivindicación de la postura argentina, un homenaje a los caídos y un reconocimiento a los veteranos de guerra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!