Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Acuerdo con el FMI: “No se va a reducir el gasto público, sino que se prevé que aumente”

El director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), Leo Anzalone, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las prioridades del gobierno en torno a reservas, inflación y salarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Mientras se espera la carta de intención del gobierno nacional para reestructurar la deuda por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) elaboró un informe sobre los principales puntos financieros que debe atender el Frente de Todos post acuerdo. Al respecto, su director Leo Anzalone opinó: “Ningún acuerdo con el Fondo es bueno, si llegaste ahí es porque estabas en una situación macroeconómica muy compleja”.

“La primera circunstancia para arreglar son las reservas y la cantidad de dólares a acumular porque, a pesar de las exportaciones récord en 2021, el Banco Central no pudo acumular la divisa norteamericana al tener que frenar eventuales corridas cambiarias y utilizarlas en materia de importación”, explicó. De esta manera, continuó: “En un año muy positivo las reservas no crecieron, sino que se mantuvieron, por lo tanto hay que ganar músculo para no estar pendiente de una devaluación”.

Con respecto al desafío de la inflación, el economista sostuvo: “El índice de precios al consumidor anual fue muy alto en 2021. Hay sectores puntuales de la economía que están teniendo rentabilidades extraordinarias como 'Vestimenta y Calzados' y 'Alimentos'”. En este sentido, aclaró que el gobierno “tiene que observar más de cerca a estos rubros que ya hicieron un colchón” y le endilgó “mayor creatividad y coordinación económica” para resolver la inflación porque cada vez que sube, “sufren los que menos tienen”.

En torno a los salarios, Anzalone puntualizó: “El gobierno, como slogan de campaña, prometía que le iban a ganar a la inflación, y esto ocurrió levemente el año pasado. Esto es importante porque impulsa el consumo interno, pero el problema es que los salarios no registrados crecieron 10 puntos menos que la inflación”. Además, se refirió al déficit según las metas del borrador entre el FMI y el gobierno: “No se va a reducir el gasto público, sino que se prevé que aumente”.

“Se va a focalizar mucho la política en aquellos sectores que más lo necesitan y en los que más empujan la economía. No está bien que los subsidios a la energía sean igual para cualquier clase social, esto hay que corregirlo”, agregó. En cuanto a las metas mencionadas, evaluó: “En 2022 y 2023 Argentina no va a tener grandes problemas para cumplirlas, aunque a partir de 2024 se requieren cambios estructurales”.

¿CÓMO INCIDIRÁ LA GUERRA EN EUROPA PARA LAS ARCAS NACIONALES?

“La escalada bélica entre Rusia y Ucrania va a repercutir en Argentina. En el corto plazo va a subir el costo del gas, que ya está caro. A pesar de lo bien que está funcionando Vaca Muerta, el país todavía tiene que importar más gas, lo que representan más dólares”, expresó el director del CEPEC. Por último, hizo mención a las commodities en alimento: “Van a subir de precio y Argentina va a recibir más dólares por ello, pero el problema será si pega en los precios internos y repercute en la inflación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Banco Central, Leo Anzalone, CEPEC

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!