Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Argentina es el primer país en el mundo que tuvo presencia en la Antártida”

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco del 118º aniversario de la presencia argentina en la Antártida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Somos un país bicontinental, tenemos que arrancar por ahí, somos un país que tiene territorio en el continente americano y en el continente antártico. Desde esta perspectiva, es interesante saber que hemos llegado a esta definición a partir de una historia", comenzó el funcionario de la Cancillería, Guillermo Carmona.

Asimismo, explicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: "Arrancó en 1904, hace 118 años, con presencia ininterrumpida argentina en la Antártida, la primera fue en Orcadas, y que ha sido continua a lo largo de estos 118 años".

En este sentido, Carmona detalló: "La Argentina es el primer país en el mundo que tuvo presencia en la Antártida, esto abona y es representativo de porqué la Argentina reivindica soberanía sobre el sector antártico argentino que se ve representado en nuestro mapa bicontinental".

Y siguió: "La Argentina desde que estuvo presente en la Antártida hizo la proyección de su territorio sobre el mismo y reivindicó la soberanía sobre ese sector". Además, contó: "En la década del '50, ante lo que se podría denominar la carrera antártica muchos países que buscaron tener presencia logran un tratado antártico (1958) en el cual los países que lo firman (12) hacen declaraciones".

Sobre este aspecto, el especialista puntualizó: "Hay siete países que hacen declaraciones haciendo reserva de su soberanía sobre la Antártida, Argentina es uno de ellos y es el que acredita mayores títulos por el carácter de ser el primer país con presencia, en segundo lugar por ser el país que más amplió sus bases con 13 en la actualidad -siendo el que más bases tiene-, sosteniendo las campañas antárticas".

Acerca de los derechos argentinos sobre su territorio en la Antártida dijo: "Argentina sostiene su derecho de soberanía en la Antártida en su tiempo de permanencia, pero sobre todo por ser pionera, haber tenido posesión por tantos años y por la proyección de nuestro continente americano que es otro de los aspectos con un peso enorme", comentó. 

Finalmente, señaló: "El tratado antártico lo que hace es postergar la definición de las soberanías y plantear un esquema de cooperación entre los países, orientado al conocimiento científico de la Antártida. En ese campo, la Argentina es muy activa y eso nos da un plus de derecho respecto de nuestra reivindicación de soberanía". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!