Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de febrero de 2022 | Municipales

Salud

Médicos platenses denuncian a IOMA por discriminación

Profesionales de la salud integrados en la Agremiación Médica Platense se fastidiaron tras una serie de reuniones con la obra social. En esta línea, analizan las próximas medidas de fuerza a raíz del diálogo inefectivo con la conducción del instituto y el incumplimiento del convenio y de los compromisos asumidos por sus autoridades.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En un comunicado, detallaron los puntos salientes del conflicto:

Honorarios: Desde la AMP denunciamos la discriminación a la que somos sometidos por parte del IOMA en materia de actualización de honorarios. El instituto se niega acordar lo que su presidente, Homero Giles, se comprometió a cumplir ante el presidente de la AMP, Pablo Romero, en octubre pasado. En concreto, nos niegan el incremento correspondiente al último tramo del año 2021. Pese a que la totalidad de las paritarias provinciales en sus diversos sectores cerraron en un promedio del 53 por ciento, a los médicos/as que son agremiados/as a la AMP se les otorgó un 45 de aumento para 2021. Con el compromiso de incorporar el porcentaje restante en una mesa de negociación los primeros días del mes de enero, reunión que el instituto no otorgo hasta mediados de febrero y en la cual el instituto dio por cerrada la negociación 2021 unilateralmente, la cual fue rechazada enfáticamente por la conducción de la AMP.

Es decir que IOMA se encuentra en falta con el compromiso asumido, y a la fecha, no hemos recibido ninguna otra citación para retomar esa negociación.
Al respecto, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Pablo Romero, indicó que la relación con IOMA “es fría y tensa, por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la conducción del IOMA”.

En ese sentido, el secretario de la AMP, Gastón Quintans, explicó que “el titular del IOMA se comprometió personalmente a que el incremento de honorarios de los médicos y médicas correspondiente al último tramo de 2021 no nos dejaría por debajo de la inflación; de hecho, con el gremio que nuclea a los médicos del subsector público de la salud, CICOP, la provincia cerró una paritaria del 54 por ciento, acorde a los valores inflacionarios del último año. Nosotros, que trabajamos por la obra social de la Provincia en el subsector privado de la salud quedamos 9 puntos abajo, con un 45 por ciento de aumento anual para 2021 luego de dos años de trabajo en un contexto atípico, de enorme demanda y exposición a raíz de la pandemia”. 
Las autoridades de IOMA aducen no tener disponibilidad de fondos para pagar el aumento “pero sí tienen plata para abrir policonsultorios en toda la provincia a través de empresas privadas que funcionan como intermediarias”, destacó Quintans.

Altas pendientes de médicos: Desde hace más de un año desde la AMP reclamamos la incorporación de nuevos médicos y médicas al padrón de IOMA. Sin embargo, el instituto se niega sistemáticamente a concretarla. “Pese al compromiso de las autoridades de IOMA de incorporar a los nuevos profesionales, hasta el momento, sólo se concretaron muy pocas altas de las más de 200 altas que reclamamos. Se trata de médicos y médicas que ingresarían en la categoría A, es decir, que atenderían sin costo de copago para los afiliados. Pero, por decisión unilateral el instituto, se ha obturado el ingreso de médicos y médicas que trabajan a través de la AMP al padrón del IOMA”, explicó Romero. Y agregó que “desde el instituto se quejan de que hay un exceso de médicos en las categorías B y C, pero cuando queremos sumar a los de categoría A nos lo niegan”. En ese sentido, el presidente de la AMP opinó que esta actitud “constituye un direccionamiento solapado y extorsivo por parte del IOMA para que los médicos/as trabajen en relación directa con la obra social, por empresas privadas o con el sanatorio sin representación gremial, lo que lleva a los médicos a la precarización laboral”. 

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense insisten en que esta medida arbitraria afecta los derechos laborales de muchos jóvenes profesionales y la atención de pacientes en las guardias de sanatorios y hospitales de la ciudad.

En ese marco, el presidente de la AMP, dijo que, entre los temas solicitados, la prioridad es que los médicos y médicas nuevas puedan ingresar al padrón y trabajar por IOMA (ya que beneficia a los pacientes) porque son profesionales que no cobran el copago. 

Recategorizaciones: El IOMA hace caso omiso al reclamo de las recategorizaciones de profesionales médicos, que van cambiando de categoría en función de su antigüedad en la profesión y de su capacitación continua, aduciendo un desbalance perpetuado por el instituto al no permitir el ingreso de nuevos médicos agremiados en la categoría básica. 

Cabe destacar que los cambios de categorías son además un reconocimiento a la trayectoria, antigüedad de trabajo y esfuerzo por la formación continua.

Deuda: el instituto mantiene una importante deuda con nuestra institución desde hace más de dos años que se incrementa mes a mes por la falta de pago de prestaciones facturadas.

Por su parte, Pablo Romero sostuvo que, durante toda la pandemia, los profesionales de salud estuvimos en la trinchera y no tuvimos el reconocimiento económico merecido. 

“Los médicos y médicas están asqueados del manejo discriminatorio y discrecional del IOMA y la falta de respeto absoluto del trabajo del profesional con el paciente”, agregó Romero.

Sistema prestacional: Desde la AMP también manifestamos nuestra preocupación con relación al cambio de sistema prestacional que intenta llevar a cabo el IOMA que resulta tangible en el modelo que representan los policonsultorios, donde se pierde la libre elección del médico y la posibilidad de elegir la institución en la que cada afiliado quiere atenderse. Al respecto Quintans menciona: “Llama la atención que desde el gobierno nacional se intenta ir a un sistema prestacional con el PAMI, el instituto camina en sentido opuesto”.

Finalmente, Romero indicó que las negociaciones dependerán de la conducción política del instituto y que puedan recapacitar sobre la falta de incumplimiento de los compromisos asumidos en noviembre. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AMP, Pablo Romero, Gastón Quintans

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!