Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hastío” y “fastidio” de la comunidad médica con IOMA por “discriminación” y “demandas incumplidas”

El secretario de la Agremiación Médica Platense (AMP), Gastón Quintans, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los reclamos del sector hacia la mutual bonaerense. Denuncian la falta de actualización de honorarios y de recategorizaciones, altas pendientes de médicos, entre otras demandas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Tras una serie de reuniones con la obra social que conduce Homero Giles, desde la Agremiación Médica Platense (AMP) expresaron su malestar luego del “diálogo inefectivo” y del “incumplimiento del convenio y de los compromisos asumidos por sus autoridades”. En este marco, el secretario de la AMP, Gastón Quintans, indicó: “La lucha con la última gestión de IOMA no cede nunca. El principal problema que reclamamos es que a los médicos del sector privado se los equipare con el promedio de paritaria nacional y provincial de todos los trabajadores, que fue de un 53 al 55 por ciento”.

“Nosotros, en octubre, cerramos al 45 por ciento e IOMA incumplió una serie de compromisos pautados, sabiendo que la inflación siguió aumentando. Por una cuestión de decencia institucional con los trabajadores de la salud que se murieron por la pandemia, deberían haber aumentado al 54 por ciento la paritaria”, agregó Quintans. En cuanto a otras problemáticas, explicó: “No dejan ingresar al padrón a médicos jóvenes, los que generalmente hacen guardias. Le están restringiendo la posibilidad de trabajar, cuando hace meses que están desempeñándose sin poder percibir ni un centavo”.

Además, contó: “Hay deudas históricas de millones de pesos con IOMA y nunca nos explican los motivos. Tenemos que andar reclamando prestaciones ya dadas, gastos administrativos que no lo pagan por una decisión unilateral”. En esta línea, cuestionó: “Son varios puntos que se tornaron intolerantes e insostenibles porque el médico no percibe esa plata que IOMA no paga ni tampoco se hacen cargo. Esta problemática genera hastío y fastidio en la comunidad médica”.

Finalmente, Quintans se refirió a la equiparación entre salarios del sector y la inflación: “El combate lo tenemos perdido hace rato, una consulta médica básica se paga 666 pesos y una B o C IOMA paga de su bolsillo menos de 600 pesos porque el resto lo paga el afiliado mediante el copago”. Y concluyó: “En 2021 terminamos seis puntos abajo de la inflación, cuando siempre la veníamos más o menos empardando. Históricamente tenemos una pérdida del poder adquisitivo con IOMA que va a ser muy difícil remontarla”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Homero Giles, Gastón Quintans

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!