Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2022 | Internacionales

El camino a la resistencia

Volodímir Zelenski, el comediante que actuaba como presidente y ahora enfrenta una guerra en Ucrania

El primer mandatario, que se hizo conocido como protagonista y productor de una serie televisiva satírica, ahora se debate entre la vida y la muerte junto a sus tropas en Kiev, mientras Vladimir Putin busca derrocarlo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Guionista, comediante, presentador, cantante, productor de televisión, imitador, showman y político. De este modo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se presenta al mundo. “Todos los políticos, de un modo u otro, son actores”, aseguró en una reciente entrevista televisiva.

Tan sólo cinco años atrás, Zelenski se convertía en una estrella de televisión nacional con la serie cómica Servidor del Pueblo, que él mismo produjo y protagonizó. En ella, una sátira de la arena política y sus dirigentes, Zelenski es un profesor de historia secundaria que, sorpresivamente, gana las elecciones presidenciales luego de un video viral en el que critica duramente la corrupción política en Ucrania.

Casi como un capítulo más de su sketch, en marzo de 2018 declaró que se dedicaría a la política y fundó el partido al que bautizó con el mismo nombre de su serie televisiva: Servidor del Pueblo. La campaña presidencial fue tan exitosa que comenzó el 31 de diciembre de 2018 y para el 21 de abril de 2019 ganaba las elecciones con casi el 73 por ciento de los votos.

Lo que ocurrió desde entonces en la vida de Zelenski supera ampliamente cualquier guion que haya escrito. En cuestión de semanas, pasó de reunirse a tomar cervezas con un grupo de artistas junto a la catedral de Santa Sofía a codearse con Donald Trump, Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tan sólo desde horas atrás, se enfrenta en una cruenta guerra a uno de los hombres más poderosos del mundo: Vladimir Putin.

Lejos de las luces y las cámaras, ahora se refugia en el edificio del Parlamento mientras las tropas rusas avanzan sobre Kiev y prometen tener su cabeza sobre una pica en cuestión de horas. Decidido a no acobardarse, Zelenski grabó un video casero junto a parte de su equipo en el que aseguró que “daremos armas a quienes quieran venir a ayudarnos”, mientras en el territorio de su país ya se velan a más de 200 ciudadanos y soldados muertos en batalla.

En la mañana del sábado, con las tropas de Putin cercando Kiev, el presidente Zelenski tomó la cámara de un celular prestado y se asomó, en un acto osado, a la calle. “Estoy aquí. No nos vamos a rendir, vamos a defender nuestro país. Nuestra arma es la verdad, y la verdad es que ésta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y vamos a defenderlos. Eso es todo. Es todo lo que quería decirles. Gloria a Ucrania”, dijo, con la voz quebrada y la frente en alto, mirando a los ojos al país y lo que, con seguridad, se trata del mayor desafío de su vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!