Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de febrero de 2022 | Nacionales

Lanzamiento o algo así

Martín Tetaz y la obsesión por ser candidato a lo que sea

Como se venía anticipando en distintos ámbitos radicales, la pelea por el 2023 se anticipa. Distintos sectores internos ya evalúan y deciden meterse de lleno en la discusión más importante por instalar candidaturas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En este sentido no sorprendió algo que ya se venía comentando a los cuatro vientos y que  le restó sorpresa. Se trata del “lanzamiento provincial” -así lo enunciaron en la corriente Evolución- del diputado nacional por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacido en La Plata, el economista y periodista Martín Tetaz.

Tetaz proviene de la gran incubadora universitaria de dirigentes como es la agrupación radical estudiantil Franja Morada. Desde la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas supo dar sus primeros pasos en materia de representación y de gestión de los intereses de sus compañeros de claustro.

Ya graduado, se dedicó al periodismo y a la docencia, dos actividades que inculcaron o reforzaron su poder didáctico con el cual convierte cuestiones complejas de la macro y microeconomía en frases muy entendibles para una gran mayoría. Incluso, no se priva de incorporar al fútbol y a su amado club Gimnasia y Esgrima de La Plata cuando tiene la oportunidad.

Su gran predisposición a dar conferencias y charlas en su querido radicalismo le dio una gran inserción y un grado tal de conocimiento que es posible que muchos correligionarios, inclusive de otros sectores, vean con simpatía la noticia del lanzamiento que tuvo este último fin de semana de la mano del senador nacional porteño, Martín Lousteau.

Esto ocurrió durante un plenario provincial de la corriente Evolución que tiene como referente principal al propio Lousteau, al también legislador nacional porteño Emiliano Yacobitti, a la diputada nacional por provincia, Danya Tavela, al legislador provincial Pablo Domenichini y al legislador porteño Leandro Halperín, entre otros.

PRIMERA ETAPA DE SONDEO

El lanzamiento del economista registrará una primera etapa de sondeo en territorio, que exigirá a Tetaz un enorme esfuerzo y despliegue, con visitas al conurbano y a las principales ciudades del interior, para analizar el denominado feed back o devolución que hagan los bonaerenses que asistan a sus actos o presentaciones ya como virtual precandidato a gobernador.

Desde la primera línea de comando de Evolución esperan que el economista no desembarque sólo en plenarios de militantes, sino también en eventos con participación de sectores independientes o simpatizantes de la coalición Juntos. Allí se espera un máximo rendimiento del actual diputado nacional para seguir enamorando a una parte de la población que lo sigue por los medios nacionales y así generar una “onda expansiva” para captar el acompañamiento de sectores más independientes.

En tren de entender a esta modalidad y a la ansiedad por atraer independientes hay que señalar la existencia de una obsesión. Esto se debe a que en ese universo hay muchos que pueden sucumbir a los cánticos de sirena que hagan desde la ortodoxia liberal de José Luis Espert, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre una postulación para competir por la sucesión de Axel Kicillof.

De acuerdo con las últimas elecciones el sector más derechista liberal recaudó más de un 7 por ciento de los votos, con lo cual hay una enorme cantera para trabajar en procura de obtener mayor apoyo en las elecciones ejecutivas.

Señalan algunos hombres y mujeres del centenario partido que a esta cuestión de especulación política obedecería un discurso más moderado y hasta “filoliberal” de Tetaz en sus últimas apariciones mediáticas y que esto debería inscribirse tan sólo en una situación táctica.

Por eso, no fue casual el citado plenario de Evolución en La Plata, donde se cocinaron propuestas, incluyendo a la economía, que, con el apoyo logístico y discursivo del economista Martín Lousteau permitiría a Tetaz volver a las fuentes y tener un discurso con un matiz más diferenciado de propuestas derechistas que también se encuentran en el Pro.  En ese sentido se analiza una suerte ingeniería comunicacional para volver, en algún momento oportuno, a un matiz más diferenciador en lo discursivo.

HAY UNA EXPLICACIÓN

Lo prematuro de un lanzamiento, cuando aún retumban los ecos de la última elección de medio término, tendría una explicación, también en el terreno de lo táctico.

Tiene que ver con lo temporal y con la cuenta regresiva hacia junio del 2023, fecha en que se deben definir las precandidaturas para las PASO.

Evolución quiere optimizar a Martín Tetaz como figura y requiere de sus servicios y entiende que es valioso como portavoz y como futuro protagonista con mayor cotización. Pero también tienen en cuenta que un lanzamiento provincial puede tener sus bemoles y sus sinsabores.

En ese sentido, se tomarán un tiempo para la posible instalación de Tetaz como figura provincial. No obstante, y si los estudios cuantitativos de opinión pública (léase encuestas) son pesimistas, habría un plan “B” y consiste en tener al economista como un fuerte precandidato para pelear por la sucesión de Julio Garro o para pelearle la intendencia de La Plata.

POSIBLE TECHO

El economista podría tener un techo o un fuerte reparo o rechazo en un sector del electorado configurado por los damnificados por la toma de créditos UVA para vivienda durante la gestión de Mauricio Macri. Con ese sistema crediticio, que ocasionó fuertes subas en las cuotas de esos préstamos, Tetaz estuvo muy comprometido desde lo discursivo y algunos le atribuyen alguna participación en su ingeniería durante la anterior gestión presidencial.

A nivel nacional hay cerca de 2 millones de damnificados por este sistema y se organizan en redes sociales para amplificar un eco importante y reservan, periódicamente, alguna dedicatoria no muy agradable a los oídos del economista. Ahora, saber si esto se puede traducir en una gran cantidad de votos en contra, es muy difícil de predecir.

Lo cierto es que el actual diputado nacional porteño se sentiría cómodo con el traje de la precandidatura a gobernador que es equiparable a la que ansiaba de antemano, que era la de constituirse en el próximo jefe de Gobierno porteño.

Deberá manejarse, y lo sabe, con total prudencia e inteligencia estratégica, para no ser el protagonista de una “historia fugaz”. La última de esas características la protagonizó el diputado nacional de La Plata, Miguel Bazze, con una carrera hacia la gobernación hacia principios de 2015, acompañado de un también frustrado precandidato a presidente Julio Cobos. La militancia luego lo olvidó porque vino el capítulo de María Eugenia Vidal y su triunfo histórico contra el peronismo.

Desde el oficialismo partidario, conducido por el legislador bonaerense Maximiliano Abad siguieron atentamente este lanzamiento promovido por Evolución.

No harán una reacción inmediata porque, en la lógica política, sería fortalecer al adversario, pero son conscientes en que, como diría un comentarista deportivo “es un buen momento”, para dejar de hacer la plancha con vista al 2023. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!