Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2022 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La mayoría de los ucranianos son pro europeos porque vieron la miseria de pertenecer a la URSS”

El diputado nacional (MC) de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, dialogó con RADIO RELAPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la situación que se vive en Ucrania respecto de la invasión rusa liderada por Vladímir Putin.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"La primera lectura es que esto obedece a un afán expansionista por parte del gobierno ruso de Vladímir Putin, esto quedó claro con algunas acciones que se fueron tomando ya que no lo hizo de una manera absolutamente intempestiva, sino que se viene pergeñando desde hace tiempo", inició el ex diputado nacional Jorge Enríquez.

En este sentido el dirigente de Juntos por el Cambio consideró: "Pensemos en que la militarización que se hizo fue un pretexto por el avance y la militarización por parte de Estados Unidos y la OTAN en la frontera entera con Rusia que no era de la envergadura como para significar una amenaza como sí lo que hizo Putin del lado ruso con una posición amenazante".

Respecto al "levantamiento de las zonas de Lugansk y Donetsk, al oriente de Ucrania, la zona de Donbass, es una región donde viven muchos elementos pro rusos. Hay gente que guarda sus tradiciones rusas, principalmente al sur, en la zona de Crimea, esa gente tiene esas tradiciones, pero de ninguna manera quería que se desmembrara el estado ucraniano".

Desde este aspecto, el ex legislador hizo especial hincapié en que "pueden ser pro rusos, pro soviéticos, pro europeos o pro integración de la Unión Europea, pero en el sector de Kiev y la zona occidental son pro europeos y es en la mayoría del pueblo ucraniano porque han visto las miserias que se desarrollaban durante todo el tiempo en el que pertenecieron o estaban dentro de la cortina de hierro".

"Cuando alcanzaron la independencia en 1991 empezaron a ver todos los beneficios, no solamente los económicos, sino los más importantes que tenían que ver con alcanzar la plenitud de vigencia de los derechos humanos y las libertades individuales", recapituló.

Y siguió: "Esto ha sido una constante con los distintos gobiernos que se han ido eligiendo en Ucrania con aquellos que simpatizaban con la Unión Soviética y los que eran absolutamente defensores de su independencia y que no querían ser un gobierno títere. Sin embargo, todos tuvieron un común denominador que era no segmentar o fraccionar el país".

Finalmente, comparó la situación actual con la ocurrida en la contienda por Crimea: "Lo que pasó aquí es que un sector de la población, como sucedió en 1994 con Crimea, decidió apartarse de Ucrania y quedar bajo la órbita rusa. El actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es alguien que quiere integrarse a Europa y la OTAN, pero eso era intolerable para Rusia que quería cooptar ese territorio", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!