Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Diego Guelar: “Putin busca que su país ocupe el lugar de la URSS”

Diego Guelar, ex embajador argentino en China durante la presidencia de Mauricio Macri, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la posición argentina respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Rusia es un socio lejano y menor, el décimo socio comercial de Argentina”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El gobierno se metió un brete feo cuando hace días atrás el presidente fue a Moscú para plantear el rompimiento con el FMI y Estados Unidos y ponerse a disposición de Rusia como base operativa en América Latina. Esto fue muy grave, muy desubicado en tiempo, espacio y forma", inauguró el diálogo el ex embajador argentino en China, Diego Guelar.

Y siguió con críticas al presidente: "Fernández nos dejó pegados en medio de la crisis porque ya estaba todo muy caliente, al borde del hervor la situación, y en ese momento fuimos a decir una cosa desubicada en términos de nuestra posición; Rusia es un socio lejano y menor, el décimo socio comercial y no hay financiamiento ni obras de inversión al margen de las promesas y los versos".

A su vez, reconoció el giro del gobierno que pone al país en un lugar diferencial al que se encontraba: "Nos encontramos en este momento con un giro del gobierno donde el presidente puso unos tweets y la puso a su vocera a tratar de recomponer y estamos mejor". Y agregó: "Estamos en una posición tibia, porque no hay duda que una invasión de este tipo donde se viola el derecho internacional y de principios fundamentales a los que Argentina adhiere merece algo más duro".

Acerca de la posición de la potencia asiática, el ex diplomático del gobierno de Mauricio Macri dijo que "China en esta aventura de Putin no ha apoyado, tampoco -siguiendo las características de las expresiones diplomáticas de China- va a condenarlo, pero no lo apoyó y eso lo aísla a Putin porque está jugando una carta de superpotencia donde busca que su país ocupe el lugar de la URSS".

"Quiere jugar en una liga por su poder nuclear, pero su economía es como la de Italia o Brasil. Por lo tanto, no es una potencia económica, pero no hay duda que es una potencia militar y, dicho esto, es una apuesta arriesgada por denigrar a su interlocutor, ya lo ha dicho el presidente ucraniano que ha denunciado que lo dejaron solo", aseguró. 

Al ser consultado por el impacto en nuestro país, advirtió: "Este hecho afecta a todo el planeta en todo sentido porque el precio del petróleo se disparó, se dispararon los commodities, para nosotros la soja, el maíz, el trigo que es positivo, pero también se disparó la energía y nosotros tenemos que importar mucho gas que nos va a costar prácticamente 10 veces lo que veníamos pagando". Y culminó: "Entonces, una mano lava a la otra porque lo que podemos ganar por las exportaciones de granos, lo vamos a perder con las importaciones de energía. En la práctica seguramente no vamos a ser beneficiarios y esperemos que nos cause el menor daño posible", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!