Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Proponen reducir la jornada laboral: “Hay que pensar en un proyecto para que el país crezca”

El abogado laboralista Juan Pablo Chiesa analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las ventajas de reducir la jornada laboral en el país. “El objetivo es lograr beneficios pensando en un solo objetivo que es el trabajo, ni en el trabajador o empleador”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hay un proyecto redactado por el Frente de Todos que es muy distinto al que yo estoy impulsando porque tiene que ver con la reducción de horas. De lo que hablo yo es de la contracción de la jornada de trabajo en días que es lo que en el mundo está aplicándose", comenzó el letrado Juan Pablo Chiesa.

En este sentido, el abogado laboralista afirmó que "nos encontramos con un escenario diferente a nivel social, laboral y mundial donde la pandemia ha sido un gran impulsor de lo que tiene que ver con la posibilidad de modificar las tareas y aparte las relaciones laborales como las conocemos han ido modificándose con la modernización y tecnología". Y agregó argumentos y ejemplos: "El empleo tradicional como lo conocemos ya no aplica más y el mundo está girando, Bélgica fue el último país que lo adoptó y acá en américa tenemos a Chile y Colombia con legislación ya vigente, aplicando la contracción de los días y no de las horas".

En este sentido, Chiesa señaló: "En Argentina el empleo privado hace por ley ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales donde la novena hora no es extra, sino común porque nueve horas por cinco días a la semana de cuarenta y cinco horas y estas dentro de la jornada normal de cuarenta y ocho horas".

Asimismo, sobre la dirección de las metas de su escrito, dijo: "El objetivo es lograr beneficios pensando en un solo objetivo que es el trabajo, ni en el trabajador o empleador, sino en el trabajo como política de inclusión social, alcance productivo y los intereses que benefician el crecimiento económico del país". Y destacó: "Ya está demostrado que los beneficios están a flor de piel donde hay un incremento en la mayoría de empresas de un 20 por ciento en productividad porque los trabajadores van a realizar su jornada laboral más adeptos, más descansados con tres días sin realizar tareas. Además de eso, uno tiene más tiempo de recreación con amigos, familia o con quien elijas".

A su vez, consideró: "Las relaciones sociales humanas son desgastantes, se terminó lo que pasaba antes donde estaba el patrón con el pajarito en la cabeza que te atornillaba el cerebro para que calientes una silla. Hoy, el ser humano necesita esparcirse, la lectura incrementa el intelecto y se descubrió que trabajadores más felices producen más". "Esto también baja los gastos donde hay 25 por ciento de ahora en electricidad, 55 por ciento menos respecto a la impresión de papel, 40 por ciento menos en servicio de limpieza, reducción de costos laborales administrativos y, lo más importante, reducción notable de conflictos laborales", enumeró.

"Esto es el principio del fin de los juicios laborales, de la industria del juicio, junto con la reducción de un 40 por ciento de los siniestros laborales que es otra industria, la de las compañías de seguros", empezó a cerrar el abogado laboralista.

Finalmente, culminó: "El proyecto estipula una jornada laboral de lunes a jueves con nueve a diez horas y un descanso de viernes, sábado y domingo y acá no se toca el salario. Por eso, hay que aggiornarse y los convenios colectivos de trabajo hay que revisarlos a todos porque no puede haber un salario mínimo de 33 lucas. Hay que modificar todo y pensar un proyecto de acá a diez años para que el país crezca". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Trabajo, Juan Pablo Chiesa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!