Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay un reconocimiento del fracaso en la lucha contra el narcotráfico”

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del episodio donde varias personas fallecieron al consumir droga adulterada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"Pienso que eso fue la consecuencia de no combatir fuertemente y claramente al narcotráfico, por un lado. Por otro lado, creo que se debe a no controlar el acercamiento evidente que hay entre la industria farmacéutica y el narcotráfico donde los insumos que se utilizan en las drogas ilegales como estaxis o distintas pastillas de diseño son los psicofármacos", inauguró la charla Marcelo Peretta.

El titular de los farmacéuticos explicó: "Cuando vos no controlás el vínculo entre farmacéuticas y narcotráfico se proveen grandes cantidades de sustancias en un país donde el estado es grande, pero ineficiente, y se dispone de recursos económicos potentes para darle trabajo a una juventud que no pudo formarse y que no tiene trabajo, principalmente en estos últimos dos años".

En este sentido, siguió: "El quedate en casa puede funcionar para la clase media, pero las clases populares no tienen casas o muchas veces es invivible y por eso los chicos están en las calles siendo el insumo para las bandas que se disputan poder, espacio, territorio y mucho dinero". "Todo esto sumado a que tienen que facturar tanta cantidad o tantos kilos de sustancia, convertirlo en más kilos para que de más ganancias, terminan estirándola con cualquier tipo de sustancia y tiene una toxicidad agravada", consideró. Y sintetizó: "Toda droga es veneno, pero si además la mezclas con bicarbonato, vidrio molido, con harina, con talco o con medicamentos vencidos, la haces peor y más dañina".

Asimismo, Peretta señaló: "Cuando un adicto entra en un centro de salud vos tenés que empezar a pensar no solo en qué consumió, sino con que se pudo haber estirado lo que consumió para ver porqué se vio una sintomatología y cómo revertir el caso". Y completó: "Todo eso es lo que pasó en Santa Fe, Rosario, que está muy tomada por los narcos o en provincia de Buenos Aires donde también hay bandas".

Sobre la postura del gobierno, dijo: "Yo creo que hay un reconocimiento del fracaso de la lucha contra el narcotráfico porque si vos decís que no tenés recursos estás diciendo que abandonás la lucha y terminás optando por algo más peligroso que es la legalización". Y afirmó: "Desde el discurso kirchnerista o el propio Berni hablan de una solución en la legalización de la droga para sacarle el negocio a los narcos".

Finalmente, cerró con una postura clara: "Si lo que hacés es pasarle el negocio a la industria farmacéutica y se va de un sector a otro, sin solucionar el problema porque va a seguir habiendo adictos, solo lo que hacés es que las sustancias pasan a ser legales y los narcos van a empezar a comprar laboratorios porque van a tener recursos y pasarán del negocio clandestino a uno legal, lo cual es un disparate". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!