Viernes 07.10.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay un reconocimiento del fracaso en la lucha contra el narcotráfico”

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca del episodio donde varias personas fallecieron al consumir droga adulterada.

HORACIO DELGUY

por:
Sergio Solon

"Pienso que eso fue la consecuencia de no combatir fuertemente y claramente al narcotráfico, por un lado. Por otro lado, creo que se debe a no controlar el acercamiento evidente que hay entre la industria farmacéutica y el narcotráfico donde los insumos que se utilizan en las drogas ilegales como estaxis o distintas pastillas de diseño son los psicofármacos", inauguró la charla Marcelo Peretta.

El titular de los farmacéuticos explicó: "Cuando vos no controlás el vínculo entre farmacéuticas y narcotráfico se proveen grandes cantidades de sustancias en un país donde el estado es grande, pero ineficiente, y se dispone de recursos económicos potentes para darle trabajo a una juventud que no pudo formarse y que no tiene trabajo, principalmente en estos últimos dos años".

En este sentido, siguió: "El quedate en casa puede funcionar para la clase media, pero las clases populares no tienen casas o muchas veces es invivible y por eso los chicos están en las calles siendo el insumo para las bandas que se disputan poder, espacio, territorio y mucho dinero". "Todo esto sumado a que tienen que facturar tanta cantidad o tantos kilos de sustancia, convertirlo en más kilos para que de más ganancias, terminan estirándola con cualquier tipo de sustancia y tiene una toxicidad agravada", consideró. Y sintetizó: "Toda droga es veneno, pero si además la mezclas con bicarbonato, vidrio molido, con harina, con talco o con medicamentos vencidos, la haces peor y más dañina".

Asimismo, Peretta señaló: "Cuando un adicto entra en un centro de salud vos tenés que empezar a pensar no solo en qué consumió, sino con que se pudo haber estirado lo que consumió para ver porqué se vio una sintomatología y cómo revertir el caso". Y completó: "Todo eso es lo que pasó en Santa Fe, Rosario, que está muy tomada por los narcos o en provincia de Buenos Aires donde también hay bandas".

Sobre la postura del gobierno, dijo: "Yo creo que hay un reconocimiento del fracaso de la lucha contra el narcotráfico porque si vos decís que no tenés recursos estás diciendo que abandonás la lucha y terminás optando por algo más peligroso que es la legalización". Y afirmó: "Desde el discurso kirchnerista o el propio Berni hablan de una solución en la legalización de la droga para sacarle el negocio a los narcos".

Finalmente, cerró con una postura clara: "Si lo que hacés es pasarle el negocio a la industria farmacéutica y se va de un sector a otro, sin solucionar el problema porque va a seguir habiendo adictos, solo lo que hacés es que las sustancias pasan a ser legales y los narcos van a empezar a comprar laboratorios porque van a tener recursos y pasarán del negocio clandestino a uno legal, lo cual es un disparate". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Narcotráfico, Sergio Berni, Drogas, Marcelo Peretta, Cocaína adulterada

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!