Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El gobierno define nuevo plan de actualización de tarifas: “Es un verdadero disparate”

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la indexación de las tarifas de gas y luz al aumento salarial anunciado en la apertura de sesiones. “Se va a volver a frenar la leve recuperación de la actividad económica”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El discurso presidencial en la apertura de sesiones ordinarias dejó tela para cortar, entre la que se destaca la puja entre subsidios y tarifas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de protagonista. Al respecto, Héctor Polino, de Consumidores Libres, contextualizó: “Nosotros expresamos en las audiencias públicas que no es el momento para autorizar aumentos en las tarifas por la profunda crisis económica que viene viviendo el país, con un proceso inflacionario altísimo que coloca a Argentina en el tercer lugar en el mundo en este índice”.

“Si bien en estos últimos meses hay una leve reactivación, no consideramos oportunas las subas. A todo esto hay que agregarle el problema de la pandemia que afectó al mundo entero, disminuyendo la actividad económica, cerrando empresas y con miles de pérdidas de puestos de trabajo”, agregó. En cuanto a las tarifas, que para una gran parte de la población subirán de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) según adelantó el presidente, Polino sugirió: “No sabemos cuál va a ser el porcentaje de los aumentos salariales, pero para ganarle a la inflación del año pasado tiene que superar el 50 por ciento”.

“Si el nivel de las tarifas va a estar por debajo de los incrementos salariales, se está pensando en un aumento de alrededor del 40 por ciento en las tarifas de gas y luz, es un verdadero disparate”, cuestionó. Y continuó: “Lo que dijo Alberto Fernández nos llena de preocupación porque si vamos a ir a un aumento de tarifas un poco por debajo de lo aumentos salariales, y vamos a estar alrededor del 40 por ciento, se va a volver a frenar la leve recuperación de la actividad económica”.

Por otra parte, criticó a las empresas de energía: “Recibirían otro aumento de tarifas, cuando se les otorgó una concesión de perpetuidad a noventa años de plazo con cinco de prórroga y cada vez que aumenta la temperatura en verano o bajan fuertemente en invierno, lo que implica mayor consumo, se producen prolongados cortes de energía eléctrica. No hicieron las inversiones necesarias para prestar un servicio de calidad a lo largo de treinta años”. Finalmente, se refirió a la escalada bélica en Europa y cómo impactará en el país: “Si el conflicto entre Rusia y Ucrania se extendiera en el tiempo, Argentina podría verse afectada en el gas que se trae en barcos y que se inyecta luego en las redes”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tarifas, Alberto Fernández, Hector Polino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!