Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jonatan Loidi: “Argentina tiene su propia guerra interna con la economía”

El economista Jonatan Loidi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias de la guerra en la economía mundial y el impacto en el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el marco del conflicto bélico en Europa del este, afloran las dudas sobre si las consecuencias que traerá la invasión rusa a Ucrania llegarán al mundo y tendrán un impacto en las finanzas. "En la economía mundial, el principal impacto que tiene esta guerra es que corre las prioridades. Hoy la prioridad del mundo tendría que estar en cómo reconstruir la economía mundial y cómo corregir algunos desequilibrios producto de la crisis y de la pandemia, como por ejemplo la inflación mundial, que en Estados Unidos fue del 8 por ciento", comenzó el economista Jonatan Loidi.

En este sentido, comentó que "ese y otros ajustes eran las prioridades saliendo de la pandemia y esto hace que el mundo, los países desarrollados, deban cambiar el eje de la atención hacia Rusia". "Muchas de las medidas que toman los gobiernos para tratar de frenar a esta aventura es precisamente con medidas económicas, como la del código SWIFT", agregó.

En cuanto a lo que podría generar en la Argentina, destacando que “tenemos una economía muy débil”, marcó que “cualquier desequilibrio en la matriz económica mundial puede afectar al país". A pesar de ese primer análisis, fue cauteloso y dijo: "Hay que esperar un poco, pero en el corto plazo podemos decir que la nación puede verse beneficiada en algún punto por el encarecimiento de algunas materias primas, pero habrá que ver porque es cierto que se encarece el gas, del cual Argentina es dependiente".

Asimismo, acerca de la fluctuación de la moneda norteamericana, indicó: "Previo a la guerra de Rusia había un temor que hubiese una apreciación del dólar, lo cual obviamente podría perjudicar a la Argentina". Y siguió: "También, había una sospecha, casi una certeza, que iba a haber incremento de las tasas de interés de Estados Unidos que encarece la deuda, pero ahora todo está en stand by a la espera de lo que pueda pasar con esta guerra".

Para cerrar, se enfocó hacia el frente conflictivo que tiene el gobierno actual: "De todas formas, Argentina tiene su propia guerra interna que tiene que ver con cómo hacerles frente a los grandes problemas de la economía y que, si uno se basa en el discurso de Alberto Fernández, parecería que hay distintas visiones".

"Hay una visión bastante optimista de que no estamos tan mal, que vamos a salir rápidamente de esto y que es simplemente un susto". Y opinó: "Yo no coincido con esa visión, creo que se necesitan planes de estabilización, planes de crecimiento; que no pueden ser ilusiones, sino que deben ser cosas concretas, que uno pueda mirar tocar y administrar para uno poder subirse a esos planes", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!