Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de marzo de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ciberataques en Ucrania: “Se busca afectar el humor social por medio de la utilización tecnológica”

El especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el papel que juegan los ciberataques en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania. “Desde diciembre del 2021 se reporta un número de 130 ciberataques sobre la superficie geográfica de Ucrania”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"La nueva guerra hibrida que estamos presenciando tiene estribaciones mucho más profundas y antiguas que está situación experimentada por gente de Rusia como de Ucrania. Hay un correlato con la antigua guerra fría que terminó en el año 1991 con la caída del muro de Berlín y definitivamente cuenta con una aceleración definitiva durante los últimos dos años", inició el especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo.

Y continuó: "Viene de la mano de la pandemia, no se puede admitir que esto sea asimilable a un conflicto geopolítico actual, pero si hay una realidad que dice que en los últimos dos años hubo una aceleración de la incumbencia de la tecnología en el involucramiento voluntario e involuntario por parte de personas de a pie, empresas, mercados y gobiernos con un uso intensivo que trae consecuencias".

Asimismo, el experto contó sobre las hostilidades digitales: "Nosotros que nos dedicamos a esto venimos monitoreando actividad para proteger a nuestros clientes y observamos, al igual que lo han hecho otras compañías, una actividad persistente, constante, continua e intensa desde diciembre del 2021 con un número de 130 ciberataques sobre la superficie geográfica de Ucrania".

En este sentido, Zurdo detalló: "Esto tenía tres objetivos primarios donde el primero era afectar la infraestructura de emisión crítica. Todos los indicios indican, como en otros hechos donde occidente acusa a Rusia de ser el ejecutor por medio de la Unidad de Inteligencia de las fuerzas armadas rusas, que se le apuntaba a la red de tendido y distribución de corriente eléctrica", señaló. Y siguió: "En el segundo caso, se trata o tiene que ver con inhibir, cortar u afectar las telecomunicaciones en todos sus formatos. Desde la conexión de internet o la utilización de redes sociales como la posibilidad de articular operaciones en los centros de comando militar".

Finalmente, advirtió: "En un tercer efecto podemos decir que se busca afectar el humor social por medio de la utilización de recursos tecnológicos. Aquí entran los cortes de internet por medio de la red o a partir de cortes de electricidad que afecten el humor de la sociedad". "En enero ya hubo setenta caídas de sitios webs en Ucrania con tres modalidades distintas como la desfiguración de sitios webs combinado con acciones de manipulación psicológica como envíos de mensajes de textos masivos advirtiendo corridas cambiarias que saturaban los cajeros que hacían que se caiga la red. Finalmente, la denegación de servicio que busca saturar las conexiones de una web o servidor", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!