Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2022 | Municipales

Elecciones

Ariel Archanco, el fusible electoral de La Cámpora en La Plata

El día de ayer, la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, lanzó su candidatura a intendente de La Plata para las elecciones de 2023 en un plenario que compartió junto al ministro de Obras Públicas de La Nación, Gabriel Katopodis, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque no había sido formalizada, la decisión de Tolosa Paz era algo sabido dentro del mundillo político platense y, sobre todo, dentro de La Cámpora local que busca despegarse de la candidatura de Florencia Saintout y crear un candidato vendible con el que pelear en las PASO del año entrante.

Hace solo semanas, en el marco de una lista de unidad impulsada por el armador camporista, Martín Alaniz, el Partido Justicialista de La Plata decidió refrendar al diputado provincial, Ariel Archanco, como nuevo presidente. La decisión del nucleo duro de La Cámpora de meterse en el PJ y apalancar la figura de Archanco fue vista por muchos como un claro espaldarazo de cara a los comicios del año entrante. Sin embargo, la jugada de Alaniz marca, más bien, el inicio de una carrera para elegir al mejor postulante posible para hacerle frente a las intenciones de Victoria Tolosa Paz.

El otro aspirante que, silencioso, espera agazapado los tropiezos de Archanco es un viejo conocido dentro del kirchnerismo: el destituido juez Luis Arias, uno de los máximos responsables de la cuestionable investigación por la inundación del 2 de abril que prácticamente no arrojó responsables gubernamentales.

Aunque parezca desplazado del juego, la figura de Luis Arias fue especialmente preservada por La Cámpora de la interna del PJ, bajo el objetivo de tener un candidato por fuera de las estructuras clásicas de la política.

A pesar de las críticas que Luis Arias recibió durante la última campaña electoral, donde se objetaba que se levantaba muy cerca del mediodía y buscaba evitar las caminatas por los barrios y el roce con la militancia, lo cierto es que a la hora de la verdad lo que importa son los votos y el ex juez mantiene una imagen mucho más elevada que la de su competidor interno.

LA PELEA POR CONQUISTAR SOLDADOS

Paralelamente, los candidatos del Frente de Todos comienzan otra disputa que será determinante al momento de conseguir sufragios: los apoyos locales intra y extrapartidarios.

Hoy, los ojos están puestos no solo en los referentes barriales de toda La Plata sino también en el rol que pudieran desempeñar los sectores referenciados en Julio César Alak y Guillermo Escudero, quien, en este último caso y aprovechando sus recientes logros electorales, también querrá participar de la interna por sentarse en el sillón municipal.

El otro gran actor en este juego será el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y su adlátere y sucesor Martín López Armengol. Es que, sin dudas, la distribución de numerosos cargos en el consejo directivo y demás puestos jerárquicos tendrán como destinatario principal al peronismo, opositor dentro de la casa de estudios.

Históricamente fue Florencia Saintout quien bregaba por una alianza para hacerse de esos lugares. Ahora, Victoria Tolosa Paz comenzó a participar del juego, acercando para sí a uno de los grandes actores de la política local.

Sin dudas, a pesar de la bendición como titular del PJ La Plata, Ariel Archanco no la tiene fácil. El alquiler de una propiedad en 53 casi 10, donde el legislador instaló su unidad básica, con un enorme cartel que jamás abrió, es todo un emblema de su posición: caja, apoyo y poca acción. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!