Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2022 | Gremiales

Plenario

AMP: Enfático rechazo a la propuesta de IOMA por insuficiente y a la negativa de sumar médicos al padrón

El viernes 4 de marzo de 2022 se llevó a cabo una nueva reunión plenaria en las instalaciones del InSap entre representantes de la AMP, sociedades científicas y asociaciones de profesionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la misma se expuso la situación en la que se encuentran las negociaciones con el IOMA. A la fecha no se llegó a un acuerdo respecto de los reclamos sostenidos en los últimos meses por parte de la AMP respecto al ajuste de honorarios del último tramo de 2021, las altas de nuevos agremiados, los cambios de categoría y la deuda que mantiene el Instituto con la Agremición. 

En referencia al ajuste de 2021, la AMP reclamó un 8 por ciento adicional al 45 por ciento ya acordado, de manera tal de equiparar el incremento al porcentaje promedio otorgado en las paritarias de casi todos los gremios de otros sectores, incluidos el de Salud en la provincia de Buenos Aires. El Instituto se niega a otorgar dicho número, y ofreció sólo un 2 por ciento adicional que comenzaría a abonar a partir de las prestaciones realizadas en marzo 2022. Esta propuesta fue rechazada de pleno por parte de la AMP.

En el marco de la negociación por la actualización de honorarios, el IOMA ofertó para el 2022 un incremento anual no acumulativo del 33 por ciento implementado en tres tramos, 12 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 12 por ciento en octubre. La AMP se negó rotundamente a aceptar dicho incremento por considerarlo insuficiente, manifestando que no aceptará un incremento menor al otorgado al resto de los gremios provinciales y con las mismas características.

Hace unos días, el Instituto propuso la firma de una adenda que representaba un plus sobre la consulta, la absorción del copago de la categoría B y el adelanto de pagos supeditado al uso de las herramientas digitales por cada profesional. La AMP consideró que dicha adenda no representa una mejora en los honorarios de las y los médicos, y tiene muchas falencias que no aseguran su aplicabilidad de una manera confiable, por lo cual no fue aceptada. 

Respecto de las altas de médicos recientemente agremiados el IOMA otorgó sólo algunas, quedando un gran número de médicos y médicas fuera de esa posibilidad.

Por último, se evaluaron en el plenario medidas de fuerza a realizar, las cuales serán definidas en los próximos días. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Axel Kicillof, AMP, Homero Giles, InSap

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!