Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2022 | Legislativas

¿La oposición también?

El oficialismo votará dividido en el Senado el acuerdo con el FMI

Ya lo había anticipado el jefe de bloque de Senadores del Frente de Todos, el formoseño José Mayans: el voto sobre el acuerdo con el FMI sería dividido y estaría sujeto al conocimiento del acuerdo definitivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El acuerdo finalmente llegó al Congreso Nacional, y lo anunciado se confirmó. La encargada de anunciarlo fue esta vez la vicejefa del bloque Frente de Todos, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora  y muy cercana a Cristina Kirchner: la bancada se dividirá, aunque se intentará evitar la fractura que varios legisladores propician.

“No será un voto unificado; en mi caso aún lo estoy pensando. Voy a votar como peronista y mendocina. Pero debemos mantener la unidad para seguir gobernando”, afirmó la presidenta del PJ mendocino. 

El entrerriano Edgardo Kueider, mano derecha del gobernador Gustavo Bordet, viene trabajando activamente –tal como lo anticipó como primicia REALPOLITIK- para crear un subbloque dentro del Frente de Todos, aunque diferenciado de la conducción de Cristina, con sus alfiles Mayans y Fernández Sagasti.

Kueider viene negociando desde las PASO con un grupo de senadores muy próximos a gobernadores distanciados de Cristina Fernández, a los que se suman  algunos albertistas -tal es el caso del correntino Carlos “Camau” Espínola-

El jujeño Guillermo Snopek optaría por hacer rancho aparte, distanciado desde hace mucho de la vicepresidenta pero enojado por lo que define como una alianza entre Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Su voto “rebelde” sería negativo, y estaría acompañado de la creación de un monobloque.

José Mayans distribuyó comisiones para mantenerlos dentro del tronco común, pero se esperan fracturas a partir de la reunión de bloque para tratar el acuerdo, probablemente el próximo jueves.

Fernández Sagasti además elogió los videos de Néstor Kirchner subidos por La Cámpora, en los que se toma explícita posición negativa  frente al acuerdo con el FMI. "Están buenísimos; no nos tenemos que olvidar que Macri es el responsable político de este endeudamiento que nos va a llevar veinte años solucionar". 

Pese a las diferencias internas, la senadora mendocina aseguró: "Debemos mantener la unidad para seguir gobernando".  Hasta ahora CFK no dio una respuesta definitiva, ya que sólo se limitó a responder con una enigmática frase: "Haré lo mejor para el país".

Las diferencias al interior del oficialismo se replican en la oposición, donde la UCR y la Coalición Cívica votarán a favor del acuerdo y Mauricio Macri alienta a desaprobarlo. Para el ex presidente ese voto constituye un factor de diferenciación a ser utilizado en las próximas PASO presidenciales. Tampoco quieren romper: sólo marcar las diferencias internas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!